Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las comarcas alcanzan las 37 farmacias tras la concesión de una cuarta en Silleda

La consellería cerró días atrás un acuerdo que supone un tercer despacho para el núcleo urbano de la capital trasdezana -A Estrada, con nueve, es el municipio con más oficinas

El concurso de la Xunta fue resuelto este año. // Bernabé/Javier Lalín

Después de meses con alegaciones que demoraron la resolución del concurso, la Consellería de Sanidad aprobó el concurso para la concesión de un total de 41 nuevas oficinas de farmacia en la comunidad autónoma. Entre ellas está una en Silleda, con lo que los nueve municipios de Deza y Tabeirós-Montes pasarán a disponer de un total de 37 despachos.

La farmacia, a ubicar en el núcleo urbano de la capital trasdezana, fue otorgada Antonio Chamorro Díaz, pues así figura en la relación de adjudicatarios hecha pública por el Sergas. En este documento se exponen además los méritos de cada aspirante a uno de los 41 despachos repartidos por distintos municipios de la geografía gallega. La apertura del establecimiento no es inmediata, pues los adjudicatarios disponen de un tiempo para buscar la localización de su negocio, al margen de otras cuestiones propias del inicio de una actividad empresarial. Con esta nueva farmacia Trasdeza pasará a disponer de cuatro. Esta nueva se sumará a las dos existentes en la capital municipal, mientras que en A Bandeira hay otra.

A Estrada se mantiene, en las comarcas, como el municipio con más despachos de farmacia al contabilizar un total de 11. Además de los ubicados en su núcleo urbano, hay otros cuatro repartidos en Souto de Vea, Codeseda, Oca y O Foxo. En Lalín son nueve y menos de la mitad están en las calles de su capital municipal. Las demás farmacias están abiertas en las parroquias de Donramiro, Goiás, Prado y Vilatuxe. Vila de Cruces quedará ahora con el mismo número de despachos que Trasdeza. Hay dos en la capital del municipio y otras tantas en Gres y Carbia. Rodeiro, Agolada y Dozón tienen una en cada caso, todas ellas en sus núcleos urbanos.

En la comarca de Terra de Montes son seis los despachos de farmacia operativos. Una está en Forcarei y otra en el núcleo de Soutelo de Montes, del mismo concello. Mientras que las de Cerdedo-Cotobade están repartidas en Quireza y en la Avenida de Ourense (Cerdedo) y las cotobadesas, en los núcleos de Tenorio y Carballedo. En consecuencia, de las 37 que suman las dos comarcas, 23 están ubicadas en zonas urbanas y las restantes, en núcleos rurales.

Tras este acto de adjudicación, cerrado el mes pasado, los beneficiarios provisionales de las oficinas de farmacia disponían de un plazo de 10 días desde la publicación de la lista en el DOG para hacer frente a la garantía de 3.000 euros, mediante depósito en metálico el aval bancario. De no hacerlo, quedarían excluidas definitivamente del proceso de adjudicación.

Compartir el artículo

stats