13 de febrero de 2020
13.02.2020
Faro de Vigo

El Cocido, un plato para comer todo el año

Crespo apuesta por la desestacionalización del producto y que se sirva los doce meses

13.02.2020 | 02:22
Presentación, ayer, de la fiesta en el Mercado Boanerges de Santiago. // Xoán Álvarez

La capital de Galicia fue el escenario elegido para la presentación de la LII Feira do Cocido, que celebra este domingo su día grande. El acto celebrado en el restaurante del Mercado Boanerges compostelano se produjo 24 horas después de que la cita gastronómica fuese oficialmente declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En la presentación intervino el alcalde lalinense, José Crespo, quien recalcó que con el nuevo título honorífico el Cocido se une ya a un club de fiestas y ferias como Las Fallas de Valencia, la Semana Santa de Sevilla, el Carnaval de Cádiz, la Romería del Rocío, Los Sanfermines de Pamplona o las fiestas del Apóstol de Santiago. "Queremos aprovechar las sinergias que se producen para que la feria y todo lo que lleva aparejado se convierta en una pata económica de primer nivel para Lalín y para Deza", manifestó. En presencia del secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; de la concejala de Turismo lalinense, Begoña Blanco, y de responsable municipal de este departamento del municipio capitalino, Gumersindo Guinarte, el mandatario apuntó como uno de los retos que este plato se pueda servir durante todo el año. Hizo esta reflexión después de recordar que la campaña promocional del Mes do Cocido se extiende ya casi a un semestre, pasando de ser un plato tradicionalmente de temporada de otoño-invierno a poder ser disfrutado los doce meses del año, logrando así la desestacionalización del mismo. "Si una persona para en Lalín para tomar un cocido y lo ponen mal, al final quien se perjudica es la marca y quien se perjudica es Lalín", recalcó el primer edil en relación a la puesta en marcha en el futuro de un sello de calidad para los productos relacionados con este plato. "Es la fiesta gastronómica más importante del país", indicó, por ser la primera en este ámbito en obtener la distinción, catalogación internacional, aunque este año aún no se ha podido preparar como tal ya que el reconocimiento se anunció hace menos de un mes y se publicó en el BOE anteayer, concretó Crespo.

Guinarte destacó que la gastronomía es "uno de los grandes elementos diferenciales" de Galicia y que esta fiesta en concreto "no solo fue capaz de mantener" un nivel de atracción, sino que "fue incrementando su potencialidad" como elemento de atracción turística.

Por otro lado, Crespo Iglesias dio a conocer la identidad de los dos últimos miembros de la Encomenda do Cocido, que recuperó este año tras cuatro en los que el anterior ejecutivo había sustituido este acto oficial por la entrega del premio Aldea Singular. Se trata del historiador y cronista dezano Daniel González Alén y de la periodista Amelia Ferreiroa. Ambos se suman a un grupo de comendadores ya confirmados: el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la actriz Benedicta Sánchez; el catedrático de Nutrición, Gregorio Varela y el líder del grupo de rock Los Suaves, Yosi Domínguez. Junto a ellos, la pregonera, la periodista Sonsoles Ónega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia