Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Características demográficas en Deza y Tabeirós-Montes

Los venezolanos ya representan dos de cada diez vecinos de las comarcas nacidos en el extranjero

Hay 1.303 ciudadanos procedentes del país caribeño, 302 más que hace una década -Lalín es el municipio en el que los foráneos tienen más peso en su censo -Las dos cabeceras comarcales aglutinan el 76% de los africanos

Manifestación de venezolanos contra el gobierno de Maduro, el año pasado en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La presencia de la población inmigrante en el conjunto de la sociedad de las comarcas es cada vez más llamativa, sobre todo en Lalín y en otros municipios como Silleda y A Estrada. Si hace ahora seis años, uno de cada cuatro extranjeros con domicilio en Deza y Tabeirós-Terra de Montes había nacido en Rumanía, ahora son los venezolanos los que representan el colectivo de foráneos más importante y aglutinan ya algo más del 22,6% de los extranjeros. Así se desprende de los datos, a fecha de 2019, difundidos recientemente por el Instituto Galego de Estatística (IGE), sobre las características demográficas de los concellos. Del total de 69.590 personas que integran los padrones municipales de los nueve concellos de las comarcas, 5.764 nacieron fuera de España.

El país caribeño fue, junto con Argentina, Uruguay, Brasil o Cuba, algunos de los territorios del continente americano a los que más vecinos emigraron a principios y mediados del siglo pasado. Pues bien, aunque los conflictos sociales y políticos se intensificaron en los últimos años, el número de venezolanos que recaló en Deza y Tabeirós-Montes se incrementó en la última década en 302 personas hasta totalizar ahora 1.303, siendo el colectivo de individuos de otros países más numeroso. En este sentido, Lalín sobresale como la localidad más acogedora de venezolanos, al contabilizar 529 casos; 135 más que los que había en 2009. En A Estrada este registro se incrementó en 68 ciudadanos y ahora son 392 venezolanos los que hacen su vida en la capital de Tabeirós. Silleda pasó de 114 a 164 y en Vila de Cruces, donde hace diez años había 34 personas nacidas en Venezuela, ahora son 53. En Rodeiro los naturales del país sudamericano pasaron de 24 a 26 y de 3 a 11 en Agolada. En Dozón solo había un nacido en este territorio y en el último balance poblacional son tres. En Forcarei el incremento fue de 50 a 64 casos y de 57 a 61 en el caso de Cerdedo-Cotobade.

Los nacidos en el continente americano son los más representativos en las comarcas, con cerca de tres millares de personas. Otros 2.231 llegaron de Europa [que no de la Unión Europea], otros 571 son africanos y 66, asiáticos.

La carga de población extranjera es más relevante en Lalín, con el 12% de ciudadanos nacidos lejos de España. En Silleda suponen el 9,7 y siete de cada cien empadronados en A Estrada. Salvo Vila de Cruces, donde los foráneos son algo más del 5% del total del censo municipal, en los demás ayuntamientos este porcentaje está por debajo de cinco de cada cien. De los 517 procedentes de África, en Lalín están 286, otros 109 en A Estrada y 73 en Silleda.

Si observamos las nacionalidades más representativas por municipios conviene destacar que en Lalín, tras los venezolanos, portugueses y brasileños son los más numerosos, con 191 y 190 vecinos. También es relevante la colonia de rumanos (169) y argelinos (160). En Silleda, tras también los venezolanos, las demás nacionalidades más llamativas son: rumanos (177), franceses (83), portugueses (71), argentinos (65) y marroquíes (54).

En Vila de Cruces son los 74 nacidos en Francia son los foráneos más numerosos, seguidos de venezolanos (53), rumanos (19), argentinos (16) o marroquíes y portugueses, con 14 personas en cada caso. En Rodeiro son: venezolanos (26), franceses (17) y uruguayos (9), mientras que en Agolada sobresalen los brasileños (12), venezolanos (11) y rumanos (9). Francia (7), Venezuela (3) y Argentina (3) son la colonia de vecinos de Dozón nacidos en el extranjero más relevante.

En A Estrada destacan: venezolanos (392), franceses (150), portugueses (101), marroquíes (95), alemanes (63) o uruguayos (53). Venezuela (64), Francia (17) y Brasil (16) son los que tienen más protagonismo en Forcarei. Y en Cerdedo-Cotobade son: venezolanos (61), brasileños (45) y portugueses, con 18 casos.

Compartir el artículo

stats