El coordinador de Compromiso por Lalín (CxL), Rafael Cuíña, mostró ayer su preocupación por el hecho de que la convocatoria de elecciones autonómicas pueda afectar a proyectos dependientes de la Xunta en el municipio.

Aludió, en concreto, a la ralentización del acordado Centro Integral de Saúde (CIS) o de qué manera puede afectar la cita con las urnas a los plazos administrativos para la ampliación del polígono Lalín 2000 "después de más de diez años en los que la Xunta no tuvo a bien ampliarlo, a pesar de la demanda existente para implantación de empresas o la ampliación de las ya existentes como afirmé en su momento". También se pregunta si tendrá repercusión en el plan de saneamiento para el núcleo urbano, cuya licitación fue demorada por la Xunta en el anterior mandato municipal, "afirmando que estaría para finales del año pasado". Compromiso decidirá en asamblea sus apoyos de cara a la cita electoral, "siempre dentro de un gran frente progresista que propicie un cambio en las políticas de la Xunta para Galicia y para Lalín".

Por otro lado, Cuíña teme un intento por parte del PP y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de aprovechar el Cocido "para hacer un acto electoral partidista de un evento que pertenece a todos los lalinenses". Le parecería llamativo que después de tres años en los que Feijóo no apareció por esta cita, ahora tuviese pensado estar presente el domingo, "lo que demostraría que la marca más importante de los lalinenses, el Cocido, solo les importa cuando la pueden utilizar políticamente en su beneficio". Advierte al presidente, al conselleiro Román Rodríguez y al alcalde, José Crespo, de las limitaciones sobre anuncios electorales cuando ya está convocada la cita con las urnas. Sí asegura que, en este sentido, a día de hoy no tiene quejas del comportamiento del alcalde con él.