12 de febrero de 2020
12.02.2020

Licores Pousa innova en seguridad alimentaria

La empresa lalinense lidera la introducción de códigos QR para que el consumidor conozca datos nutricionales, ingredientes, alérgenos o las características organolépticas de sus bebidas

12.02.2020 | 02:49
Botella de licor café con código.

La empresa lalinense Licores Pousa es una de las primeras de Galicia en integrar las nuevas tecnologías e información nutricional de sus productos en el envase de sus espirituosos. José Antonio Pousa, fundador de la conocida firma dezana, se planteó el año pasado aprovechar los recursos que ofrecen los conocidos como códigos QR para facilitar datos de valor a sus clientes y contribuir así a la mejora de la calidad alimentaria del sector. Este código ya está serigrafiado en las botellas de licor café, de hierbas y crema de licor de la firma lalinense.

Mediante el código QR el consumidor tiene a su alcance, una vez escaneado el serigrafiado del envase, ingredientes, la graduación alcohólica, características organolépticas (análisis visual, olfativo y gustativo), información nutricional por litro y por chupito, y los alérgenos, pero también contribuye a evitar la comercialización de licores falsificados que ponen en grave riesgo la salud de los consumidores. Licores Pousa incluirá próximamente este código en el resto de sus variedades de productos e incorporará, a mayores, otras recomendaciones de servicio, elaboraciones de cócteles a partir de cada elaborado recetas de postres elaboradas con sus bebidas y pautas para distinguir las distintas calidades de licor. Desde la empresa se advierte de que La nueva normativa que afectará en el futuro al sector de las bebidas espirituosas, contempla esta herramienta como un paso más para demostrar la originalidad del producto y luchar contra las falsificaciones. Aunque en la actualidad su uso no es obligatorio, pues lo será a partir de 2022.

"Los consumidores son cada vez más exigentes; quieren conocer el proceso de elaboración de los licores, si se han utilizado edulcorantes artificiales, cuántas calorías contiene una bebida y los datos sobre sostenibilidad o emisiones de carbono. Como no hay espacio para incluir toda esta información en una botella, el código QR resulta especialmente útil para dar solución a esta necesidad informativa", indica José Antonio Pousa. El empresario destaca la capacidad de atracción que tiene un envase, pero repara en que con este paso se ofrece al público información adicional que no se puede plasmar en una botella.

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