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Ayuda para niños con necesidades especiales

A Estrada reactivará de inmediato el servicio de Atención Temperá suspendido desde diciembre

Psicóloga, terapeuta y logopeda atenderán 10 horas por semana a una decena de niños - La junta de gobierno local aprueba el inicio del expediente de contratación del nuevo servicio, cuyos pliegos ya elabora el Concello

El servicio de Atención Temperá de A Estrada se activó el pasado mes de septiembre. // Bernabé

El Concello de A Estrada reactivará de inmediato el servicio de Atención Temperá que puso en marcha a finales del pasado mes de septiembre, a modo de prueba, y cuya actividad quedó en suspenso a finales de diciembre tras terminar la ayuda otorgada por la Xunta de Galicia para su implantación. Así lo confirmó en la pasada jornada la edil de Servizos Sociais, Amalia Goldar, que no pudo precisar con exactitud qué día reanudará su actividad el servicio. En principio, barajaba que pudiese hacerlo a principios de la próxima semana pero tampoco descarta que su reanudación pueda producirse incluso antes, adelantando hacia finales de la actual.

Señaló que el servicio de Atención Temperá reactivará su actividad en las mismas condiciones en las que vino desarrollándose hasta finales de diciembre. Por tanto, contará con una psicóloga, una terapeuta y una logopeda que contactarán en los próximos días con las familias usuarias de este servicio, cercano y gratuito para los vecinos del municipio. Las citadas profesionales prestarán servicio diez horas semanales, en las que seguirán atendiendo a una decena de niños.

Esta cifra supone la práctica totalidad de los once usuarios con los que contaba el punto de Atención Temperá de A Estrada al finalizar la ayuda de la Xunta. Y es que este servicio, muy demandado y valorado por las familias que lo necesitan, se encarga de dar respuesta a niños de 0 a 6 años que presentan necesidades transitorias o permanentes en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlas. Son usuarios que, antes de que A Estrada dispusiese del servicio en el último cuatrimestre del año, eran derivados al servicio de Atención Temperá del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) o acudían a centros privados.

La implantación del servicio en A Estrada les supone un importante ahorro de recursos económicos y de tiempo ya que el servicio se presta en un piso de la Avenida de Benito Vigo donado por un vecino para causas sociales. Este punto de Atención Temperá se activó con un horario de apertura de diez horas semanales, los martes y los jueves de 12.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas.

La reanudación del servicio en los mismos términos que venía prestándose es una solución provisional que el ejecutivo local ha decidido respaldar por para dar respuesta a las necesidades sociales que detecta. Pretende así continuar prestando el servicio a las familias mientras que se realiza la tramitación del expediente de contratación que tiene entre manos la administración local y cuya tramitación está entrañando cierta complejidad por sus características.

El inicio de dicho expediente de contratación fue uno de los asuntos a los que la junta de gobierno local de A Estrada dio luz verde en su sesión del lunes. Paralelamente, el departamento de Servizos Sociais trabajaba ya en la redacción de los pliegos técnicos por los que se regirá la contratación. Amalia Goldar confía en que la redacción de esos pliegos concluya esta misma semana y que también puedan completarse en pocos días más los pliegos administrativos que deberán definirse en Secretaría.

A priori, la intención del ejecutivo local es que el nuevo contrato tenga una duración de dos años prorrogable por un tercero, cifrándose aproximadamente su coste en 30.000 euros anuales. De ahí que el importe global vaya a ascender a 90.000 euros, según las cifras que baraja el ejecutivo presidido porel alcalde José López.

Cuando los distintos departamentos municipales finalicen la redacción de los oportunos pliegos, se abrirá un plazo para que las empresas interesadas en optar a la prestación del servicio puedan hacerlo. Entre unos y otros trámites, estima Amalia Goldar, puede que la contratación se demore todavía un par de meses. Pero, gracias a la reactivación del servicio, las familias podrán seguir haciendo uso de él hasta que ello ocurra.

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