Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LII Feira do Cocido y El impacto económico de la fiesta

Los restaurantes lalinenses se ven desbordados debido al aluvión de clientes en temporada alta

Son centenares las personas que se marchan, sobre todo el fin de semana, sin poder degustar este plato -Hay negocios con reservas hasta abril o mayo -El Mes do Cocido dejará excelentes resultados de afluencia de público

Comensales, ayer, en las instalaciones del restaurante Cabanas de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

"¿Dónde podemos comer un cocido? Es que está todo abarrotado". Esta es una de las preguntas más repetidas, sobre todo los fines de semana, a los lalinenses que a mediodía salen a pasear o a tomar un aperitivo por los negocios de la villa. Otro síntoma de que la restauración local es incapaz de poder atender el aluvión de clientela es ver como cada sábado o domingo -y en muchos otros casos también a diario- el teléfono no para de sonar para solicitar una reserva y desde los establecimientos se les comunica que, muy a su pesar, no disponen de una mesa libre.

Lalín es desde hace muchos años una de las mecas de la gastronomía gallega y su Feira do Cocido un indiscutible dinamizador de la economía local. El esfuerzo que realiza el Concello por la promoción de este plato y el excelente producto que se ofrece en los restaurantes suponen que a día de hoy la oferta resulte claramente insuficiente para atender la demanda de comensales. El cierre, en los últimos tiempos, de negocios del núcleo urbano y alguno de la periferia han contribuido más si cabe a que Lalín precise de más restaurantes para dar cobijo a los cientos, por ser generosos, de personas que regresan a casa sin poder probar el cocido o que finalmente acaban comiendo en municipios limítrofes.

Así lo corroboran algunos restauradores, quienes reconocen que la campaña de cocidos va más allá del mes de su iniciativa promocional que abarca desde el 15 de enero al 14 de febrero. Hay establecimientos que tienen reservas, sobre todo para los fines de semana, hasta los meses de abril o mayo. Otros entienden que deberían ser más los restaurantes que ofreciesen este menú a diario en este mes, pues de los 24 adheridos este año al Mes do Cocido solo tres lo tienen en su carta todos los días de la semana, pues en los demás casos solo se sirve bajo reserva. "Excelente" o "una maravilla" son algunos de los calificativos que emplean los restaurantes consultados en su valoración sobre un Mes do Cocido que este año remata dos jornadas antes del día grande de la fiesta, este domingo 16. Durante estos simbólicos 30 días de campaña promocional son 3.600 las plazas que ofrecen esta veintena de establecimientos.

"Estamos a tope hasta abril y el Mes do Cocido fue una maravilla; al cien por cien", comenta la propietaria del restaurante Cabanas Áurea Vázquez. Desde este céntrico establecimiento se calcula que son cientos los clientes que no pudieron atender. "Podíamos llenar de comensales los bajos de toda esta calle", bromea, al tiempo que insiste en su elevado grado de satisfacción que deja esta campaña. Ayer mismo, un lunes, donde la carga de trabajo no es ni mucho menos parecida a la de un fin de semana, había confirmadas reservas de unos 50 comensales.

Diego López, dueño y cocinero del restaurante La Molinera, indica que solamente el pasado sábado podrían haber dado de comer a unas 150 personas más, pero fue imposible al tener el negocio a tope. Los fines de semana ya no hay posibilidad de reservar una mesa hasta, al menos, el mes de abril. "Funcionamos bien todo el año, pero los fines de semana ya estamos a tope", añade.

Casa Currás es uno de los negocios más veteranos del núcleo urbano y con Alberto González al frente de los fogones tampoco da a basto. "Te puedo decir que casi son más los que se marchan sin poder comer que los que atendemos". González reconoce que está seguro que a gran parte de los restaurantes les gustaría tener el doble de espacio, pero hay que ajustarse a las circunstancias. El joven cocinero entiende que sería oportuno que durante al menos la campaña fuerte de cocidos no fuesen solo tres los restaurantes los que lo preparan a diario. Comer el plato más representativo de la gastronomía lalinense en este local un fin de semana -como es lógico, cuando más público se desplaza hasta Lalín- es imposible hasta abril o mayo. El aluvión de clientela ocasiona que haya negocios que, en temporada alta, prescindan de parte de los productos de sus cartas o de ofrecer menú del día para centrarse en el cocido.

"Espectacular", aduce en su valoración sobre el Mes do Cocido el dueño del también veterano negocio Las Palmeras, Luis Alberto Guerreiro González. Señala que hasta el tercer fin de semana de marzo tiene reservas cerradas para sábados y domingos. "No sabría calcular a cuánta gente les dijimos que no podíamos atenderlos por falta de espacio", relata.

Presentación en Santiago

Por otro lado, el restaurante del Mercado Boanerges compostelano acoge mañana la presentación de la Feira do Cocido. Este establecimiento fue uno de los que también se sumó al Mes do Cocido y ofreció este plato en su carta. Al acto acudirá el alcalde lalinense, José Crespo; el edil de Turismo de Santiago, Gumersindo Guinarte; y el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

Compartir el artículo

stats