Una treintena de personas vinculadas a asociaciones de mujeres de A Estrada visitaron esta mañana las instalaciones del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) 112 Galicia, para conocer de primera mano los recursos que la Xunta atesora en las instalaciones de que dispone en A Estrada tras convertirla en la "capital de las emergencias de Galicia" para dar una respuesta adecuada cuando se producen grandes catástrofes.

Su visita responde a la petición que la presidenta de Mulleres da Estrada, Kim Llobet, le cursó recientemente al alcalde de A Estrada, José López Campos, después de que un grupo de mujeres del municipio visitase la pasada semana el Parlamento de Galicia.

Les encantó la experiencia y Llobet le explicó al regidor que le gustaría que pudiesen conocer también otras instalaciones y equipamientos como la Agasp o la sede del CIAE 112 radicado en el término municipal estradense.

Convino el munícipe en la conveniencia de ello y contactó con la Xunta para gestionar la petición. Así fue. Aprovechando que hoy era el Día Europeo del 112, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazó hasta A Estrada para ejercer de anfitrión en la visita programada.

Esta fue más fructífera de lo que los estradenses participantes - de colectivos como Mulleres da Estrada, Papaventos de Cereixo, As Bughineiras de Nigoi o el colectivo de mujeres de Aguións- esperaban. La jefa de Formación de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), Mónica Castro, y el propio regidor ejercieron de guías por el edificio central de la Agasp, mostrándoles el gran salón de actos y distintas dependencias de la Agasp, como la residencia en la que viven internos durante su período de formación los integrantes de las distintas promociones de la Policía Local de Galicia que se forman en el centro.

Luego, ya con el vicepresidente Alfonso Rueda como guía, la comitiva se adentró en las instalaciones del CIAE 112. Rueda incidió en la necesidad de fomentar la concienciación de la ciudadanía para que haga un uso responsable del número único de atención a las llamadas de emergencia, el 112. Abogó por potenciarlo, muy especialmente, entre niños y mayores. "Visitas como estas nos ayudan a perseverar para que los ciudadanos sepan que pueden recurrir al número 112 ante cualquier emergencia", recibiendo "una atención inmediata y profesional", subrayó.

También reivindicó la importancia de invertir en emergencias para que los profesionales estén bien formados y equipados para cualquier intervención. Tanto el vicepresidente como el alcalde como el bombero estradense integrante del Grupo de Apoio Loxístico de la Axega, Manuel Silva, incidieron en que esos recursos se adquieren con los "impuestos" de los ciudadanos. Los estradenses que hoy visitaron Agasp y CIAE 112 se asombraron de la calidad y la cantidad de medios disponibles que están centralizados en A Estrada.

Asimismo, tuvieron el honor de ser las primeras personas ajenas a fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o entidades vinculadas a la atención a las emergencias en pisar el camión que, cuando se produce una gran catástrofe, acoge el puesto de mando avanzado, convirtiéndose en el centro neurálgico de las decisiones con las que da respuesta a las grandes emergencias.

"Los vecinos de A Estrada conocen con esta visita que tienen en su concello todos los recursos de emergencias centralizados en estas instalaciones", hizo notar Rueda. Este les acompañó en parte de la visita, en la que también se les proporcionaron recomendaciones por parte del personal del 112 Galicia acerca de cómo reducir los riesgos de incidencias como los incendios en el hogar o los atropellos en la calle y tuvieron oportunidad de ver en funcionamiento el equipo de drones que la Axega moviliza para buscar personas desaparecidas. Fue el estradense Manuel Silva quien efectuó una demostración al respecto.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta también destacó el papel de las nuevas tecnologías y el de la innovación en el ámbito de las emergencias. Y apuntó que la Axega cuenta con diversas herramientas que permiten conocer la localización de las personas que llaman al 112.

Este fue lanzado en el año 1991 con el objetivo de proporcionar un número de emergencia común, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año en todo el territorio de la Unión Europea. En Galicia, el CIAE 112 atiende y gestiona las llamadas de emergencia de toda la comunidad, coordinando los medios y recursos que intervienen en la resolución de las emergencias.

Por su parte, el alcalde de A Estrada quiso agradecer encarecidamente el "compromiso" de la Xunta que hizo posible que A Estrada sea hoy la capital de las emergencias de Galicia.