Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno decidirá en breve si privatiza esta prestación

Sopesan que una única empresa asuma toda la recogida de basura y gestione el punto limpio

En 2019 el municipio movilizó hasta Sogama 5.775 toneladas de basura orgánica - El gobierno trabaja aún los pliegos para una posible externalización que mejore el servicio desde este 2020 - Exigirían renovar los colectores

La recogida de cartón subió en A Estrada, tanto en colectores como puerta a puerta. // Bernabé/Cris M.V.

El Concello de A Estrada trabaja en los pliegos de condiciones que podrían suponer la externalización del servicio de recogida de basura, hasta ahora prestado de forma directa por la administración municipal. Aunque desde el gobierno local se asegura que la decisión de privatizar esta prestación no está todavía tomada, la idea que estudia el ejecutivo implicaría que una única empresa pasase a asumir toda la recogida de residuos, tanto los que se transportan diariamente hasta Sogama -los de carácter orgánico- como los ligados a la recogida selectiva. A mayores, se buscaría que esta misma firma asumiese la gestión del punto limpio de Penerada, buscando una mejora global de todo el servicio que se presta al ciudadano, según incidió ayer el edil de Medio Ambiente, Juan Constenla. Hasta ahora el Concello venía asumiendo con medios propios la recogida diaria de la basura y tres firmas se encargan de la recogida selectiva.

El concejal apuntó que se realiza un estudio económico para determinar cuánto podría suponer para el Concello la externalización de todo este servicio. De igual modo, de tomarse esta decisión, tampoco se baraja una fecha, si bien la idea es imprimir un cambio en la recogida en este 2020. Y es que en estos momentos el Concello no cuenta con personal para efectuar la recogida de la denominada bolsa negra -los desperdicios que se depositan en los contenedores verdes-, de manera que se prolongaron los servicios que desde comienzos de año viene prestando una empresa externa, tanto para efectuar la recogida como para la limpieza de las vías públicas.

Constenla reconoció que el pliego de condiciones exigiría la empresa que podría asumir la gestión de todo este paquete de servicios una renovación de colectores. De igual modo, el Concello buscaría una homogeneización estética de las islas de colectores, pidiendo que -siempre que el tipo de residuo lo permita- la recogida se realice con contenedores aptos para la carga lateral. Además, se plantea un estudio para poder mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, planificando la disposición de los contenedores de recogida selectiva para facilitar, en mayor medida, el reciclaje de residuos a los estradenses.

Mientras no se adopte una decisión sobre la externalización de este servicio, todo parece indicar que la empresa contratada en enero continuará asumiendo la recogida nocturna de la basura, habida cuenta de que el Concello no dispone a día de hoy de personal municipal -ni tampoco empleados eventuales- para hacer frente a esta labor.

En este contexto, el Concello maneja ya las estadísticas anuales de recogida correspondientes al último ejercicio de referencia, que reflejan un incremento del volumen recogido, tanto en la bolsa negra como en la recogida selectiva. Así, A Estrada transportó hasta la planta de gestión de residuos de Sogama 5.775,80 toneladas de basura orgánica a lo largo del año 2019, un volumen de recogida que experimenta un ligero incremento con respecto al ejercicio anterior, si bien la cantidad de basura que los estradenses depositan en los contenedores verdes viene manteniendo un volumen bastante similar en los seis últimos años.

La media mensual en la recogida de basura se sitúa en torno a las 481 toneladas, si bien se aprecia un considerablemente incremento en la cantidad de residuos que se movilizan desde A Estrada hasta la planta que Sogama tiene en el municipio coruñés de Cerceda durante los meses de verano. De este modo, entre junio y septiembre de 2019 se superaron los 500.000 kilogramos de basura orgánica mensuales.

A Estrada renovó hace unos meses su parque de contenedores para residuos orgánicos e incorporó dos nuevos vehículos a la recogida de basura.

Compartir el artículo

stats