Hay muchas palabras que pueden definir a Rodeiro: el Monte Faro, la Tulla de Fafián, su Festa da Caza... Pero su estrecho vínculo con la producción lechera fue el eje temático de la jornada Camiños de identidade, que organizó Amarelas Sociedade Cooperativa Galega, en el marco del Xacobeo 21.

Y la mejor forma de conocer la producción lechera de Rodeiro es viendo los pastos que alimentan a las vacas de varias explotaciones. A media mañana, una veintena de personas tomó parte en una caminata que, bajo el nombre de Os prados do Arnego, permitió además pasar por enclaves como el Muíño do Soldado o A Cavada y ver hórreos, cruceros y los muros de piedra seca que sirven para separar fincas. La ruta compartió tramos con el Camino de Invierno, y a ella asistieron no solo vecinos dezanos, sino de otras latitudes como Vilalba. Fueron 11 kilómetros de un trazado circular con salida y meta en la Praza do Concello.

Tras la comida en un restaurante del municipio, por la tarde la comitiva se trasladó al centro cultural Manuel Lamazares para acudir a una sesión sobre la leche de pastoreo y su potencial como producto turístico de calidad. Intervinieron, además de una de las socias de Amarelas, el alcalde, Luis López, el concejal de Turismo, Pablo Sobrado, el presidente de la cooperativa O Rodo, José Luis Camiñas, y el cronista dezano Daniel González Alén. Con Camiños de identidade, Rodeiro se convierte en la segunda de las cinco citas que tendrán lugar hasta abril. La primera de ella tuvo lugar el día en Mondoñedo, con la huerta como protagonista. Las siguiente serán el 29 de este mes en Triacastela, el 14 de marzo en Porqueira y el 4 de abril en Cabanas. Amarelas está ahora mismo haciendo trabajo de campo en estos tres municipios para diseñar las rutas y las sesiones de debate en torno a sus riquezas naturales.