El grupo municipal del PSOE de Lalín trasladará al pleno ordinario de febrero la batería de preguntas que no pudo presentar en el anterior al ausentarse de la sesión antes de tiempo. Buena parte de ellas tienen que ver con asuntos relativos a la igualdad y se las plantearán al alcalde, José Crespo, y a la edil del ramo, Begoña Blanco.

La concejala dijo en su día que la pregonera de la Feira do Cocido este año "tenía que ser una mujer, si o si, no por el hecho de la igualdad, sino por equiparar". Entonces, los socialistas le preguntan "qué le lleva a tratar a las mujeres como simples números", "por qué, teniendo una oportunidad inmejorable para fomentar la lucha por los derechos de las mujeres, desprecia de semejante modo la igualdad" o si no cree en el feminismo. En la misma línea, critican que Crespo anunciara a Sonsoles Ónega indicando que "está casada con un gallego" y que "es madre de dos hijos". "¿Haría estas afirmaciones si el pregonero fuese un hombre?", inquieren.

También cuestionan el tratamiento dado por ambos miembros del gobierno a la Festa do Orgullo, al decir que era "un evento demagógico" que pretendían hacerlo "serio" o al insistir en "desvincularlo" del Cocido, denominación (Cocido do Orgullo) que solo llevó en sus dos primeras ediciones. En todo caso, se preguntan "por qué no tiene cabida" en la feria y sí la tiene, por ejemplo, una concentración de moteros. Acusan al ejecutivo de hacer "una diferenciación por orientación sexual" al afirmar que "no es una fiesta para todos". Demandan el pronunciamiento de los servicios municipales de igualdad.

A la edil de Comercio, Karen Fernández Lamela, le preguntarán si la empresa que organizó el mercado navideño cobró a los comerciantes que participaron y, de ser así, en base a "qué reglamento municipal" lo hizo. Recuerdan que "es irregular" que una empresa cobre por ocupar un espacio público.