Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matthew Schriek - Cantante y compositor

"Me llamó la atención que todo el mundo se conozca en Lalín"

"Mi sueño es cantar un dueto con Josh Groban o ir a una escuela de ópera y perfeccionar mi voz para otros tipos de música"

Matthew Schriek posa junto a un árbol en la localidad de Roy.

Matthew Schriek nació en Layton (Utah, Estados Unidos) hace 26 años en el seno de una familia de raíces holandesas. En la actualidad lleva casado desde hace dos con la lalinense Débora Pichel. Su trabajo en la dirección de construcción de la cadena Walmart hace que sólo se puedan ver cada seis meses puesto que ella reside en Lalín con su hijo fruto de una anterior relación y él en la localidad de Roy. Juntos forman el dúo musical Mattdebmusic con el que grabaron un cedé. Schriek también participó en el concurso "American Idol".

-¿Q ué fue lo que le animó a cruzar el Atlántico para conocer a la que hoy es su esposa?

-En realidad no vine yo. Fue al revés. Nunca pensé que viviría en un país diferente, ni pensé que aprendería a hablar otro idioma. Conocí a Débora a través de una aplicación llamada Smule, donde puedes cantar karaoke o grabar partes de una canción que otras personas del mundo pueden escuchar. Débora se sumó a una de ellas, una versión de White Christmas al estilo de Michael Bublé, después comenzamos a hablar durante un par de meses antes de que finalmente nos vimos. Ella me dijo que siempre quiso tener una excusa para viajar a los Estados Unidos, y vino a visitarme durante 8 días. Poco tiempo después decidimos casarnos. Un día antes de que ella se fuera para España, celebramos la ceremonia, firmamos la documentación y nos casamos. A los dos meses cogí mis cosas, mi perro y me mudé a España sin pensarlo.

-¿Había estado antes de todo eso en España o en Galicia?

-Visité España una vez cuando era más joven pero casi no me acuerdo. Lo cierto es que no contaba con el clima frío y húmedo de Lalín. Pero yo soy de Utah, que es conocido por su nieve, y estoy acostumbrado al frío. Aquí vive mucha gente y hay mucho que hacer cerca de casa. Lalín me sorprendió por su tranquilidad y tamaño. Me llamó la atención de que todos se conocen y poder andar por el pueblo. Por supuesto, me encantó la comida. Cenar con la abuela o la madre de Débora es algo exquisito y elegante. En los Estados Unidos comes hasta que te llenas, pero en Lalín sentí que cada vez que comíamos era un gran banquete con tres platos, vino y pan. En Utah sólo en ocasiones especiales hacemos comidas de tres platos diferentes.

-¿ Qué fue lo que más le llamó la atención de la vida en Lalín?

-Lo diferente que era el estilo de vida. La construcción de las casas es muy diferente a lo que estaba acostumbrado. El precio de la comida y el alcohol me pareció muy barato, pero la gasolina muy cara. La mayoría de los automóviles en los Estados Unidos son automáticos pero en Europa son manuales. También me sorprendió que la gente pase tanto tiempo en la calle.

-¿ Cómo lleva lo de vivir tan lejos de su esposa casi todo el año?

-Siempre es difícil estar lejos de la persona que más quieres. Obviamente no es una situación ideal pero tampoco es imposible. Me enorgullezco de lo que hemos pasado, y creo que ambos hemos crecido más debido a esa distancia.

- ¿Le gustaría acabar viviendo en Lalín o prefiere que su esposa sea la que viva en Estados Unidos?

-El desempleo es muy alto, por lo que encontrar un trabajo es muy difícil, sobre todo porque todavía no hablo muy bien español. De todas formas, me sorprende lo mucho que han crecido mis habilidades con el idioma sin haber recibido clases. Todavía no está decidido, pero espero que más pronto que tarde podamos estar juntos.

- ¿Qué es para usted la música?

-La música ha estado en mi vida desde que era joven. Mi madre viajaba con su propia banda de country cuando era más joven. Tan pronto como pude cantar, ella hizo todo lo posible para que yo cantara. Mis abuelos también cantaban juntos en reuniones familiares. La música se convirtió en un método de expresión y siempre me hizo feliz. Ahora es algo que puedo compartir también con Débora, por eso decidimos en 2018 grabar nuestro cedé y hemos dado varios conciertos en los tres últimos años. En 2018 abrimos también nuestra página de Facebook, Mattdebmusic, donde se pueden adquirir los discos. Mi sueño es cantar un dueto con Josh Groban o ir a una escuela de ópera y aprender a perfeccionar mi voz para otros tipos de música

- ¿Qué pensaron en su familia cuando se casó y cruzó el charco?

-Mi familia pensó que mudarme a España era una locura, por supuesto. Sin embargo, me apoyaron y me hicieron saber que estaban ahí por si los necesitaba para lo que fuera. Todos estaban en shock cuando lo supieron, la verdad.

- Tengo entendido que tiene una muy buena relación con el hijo de su esposa. ¿Es cierto?

-Hasta donde yo sé, ¡es genial! Él puede decir lo contrario (risas) pero tendrás que preguntárselo.

- ¿Se animaría a presentarse en España a un concurso como "American Idol", donde ya estuvo?

-Evidentemente, claro que me gustaría poder participar, pero ¿será mi español lo suficientemente bueno como para no avergonzarme en la televisión en directo? Si puedo cantar y no tengo que hablar, inscríbeme, por favor (risas).

Compartir el artículo

stats