09 de febrero de 2020
09.02.2020

Luis Calvo expulsa del pleno a Carmen Seijas y acusa al PP de perder una ayuda

Los populares replican que el nuevo gobierno tiene que devolver el anticipo de otra subvención similar -Critican la denegación de acceso al expediente de Lácteos Farelo

09.02.2020 | 02:58
María del Carmen Seijas se dirige a Luis Calvo en un pleno anterior. // Bernabé/Ana Agra

El PP de Agolada registró en tiempo y forma las preguntas que iba a formular en el pleno de anteayer noche. Sin embargo, las respuestas quedaron en el aire tras la expulsión de su portavoz, Carmen Seijas, y el abandono de resto de concejales populares. El alcalde, Luis Calvo, argumenta que expulsó a la edil tras varias llamadas al orden y al insistirle en que iba a responder todas las cuestiones por escrito. Seijas, sin embargo, replica que ya en otra sesión el gobierno se escudó en contestar por escrito, evitando así "que los vecinos puedan ver qué me responde". Calvo se escuda en que "las preguntas que formulan son absurdas".

No fue, ni mucho menos, el único momento bronco de la sesión plenaria. El anterior gobierno del popular Ramiro Varela perdió una ayuda del Plan Marco para el arreglo de caminos, correspondiente al año 2018, por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos y por el mal funcionamiento de la plataforma electrónica. Pero ahora, el nuevo ejecutivo de PAyJ tiene que devolver un anticipo por una subvención de 36.400 euros, que no se ejecutó en tiempo, como apunta la portavoz popular. "El alcalde apunta que los caminos están mal, y sin embargo ahora se permite perder una ayuda", reprocha Seijas.

A decir verdad, la sesión ya comenzó mal. Los cuatro ediles del PP votaron en contra del primer punto, la aprobación del acta anterior, "porque el alcalde nos llamó calderilla, y esto no aparece en el documento", recalca Carmen Seijas. De ahí que el PP presentase después una moción para grabar los plenos, que no salió adelante por la mayoría absoluta del gobierno. La grabación de las sesiones plenarias es algo ya habitual en Lalín y Silleda (aunque en este concello el sistema lleva estropeado algunos meses). Vila de Cruces también quiere incorporar la grabación y emisión por internet, a petición del BNG.

Pero volvamos a Agolada. El PP se queja de que no tiene acceso a expedientes como el precintado de la depuradora de Lácteos Farelo por presuntos vertidos a un riachuelo cercano. "No me dio opción a preguntar en el pleno" asegura Seijas, que apunta que mientras no consiga las licencias precisas para aumentar la capacidad de la depuradora, esta empresa de la que dependen 14 familias está parada. "Claro que tiene que cumplir con la normativa, pero creemos que detrás del precintado hay venganzas personales". El PP sí pudo revisar las facturas por el gasto de combustible, y rebate que el 10 o 15% de ahorro que vaticinó calvo con el cambio de suministrador no se está cumpliendo, mientras que con la anterior adjudicataria había un descuento del 4% para vehículos, un 9% para calefacción y además una limpieza de vehículos del parque municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia