La Sociedad Cooperativa Gandeiros do Deza celebró anteayer una asamblea para renovar directiva. Hubo una única candidatura que fue elegida por unanimidad. De esta forma, la conforman Orlando González Vázquez como presidente, que es de A Latiza (Rodeiro); María Isabel López Ferreiro, de Maceira (Lalín), como vicepresidenta; la rodeirense de O Coto Teresa Simón Valladares como secretaria; Carlos González Riádigos, como tesorero, y también de Maceira y como vocal Josefa Elvira Fernández Varela, de Dozón.

"De esta forma, están cubiertos todos los concellos", apuntó ayer Orlando González, quien llevaba 16 años formando parte de las anteriores directivas, que estuvieron al frente de Manuel Fernández, en el cargo de secretario o tesorero. "Nunca pensé en presentarme para presidente, pero Manuel llevaba casi 21 años luchando y necesitaba un descanso, al ver que nadie estaba dispuesto a hacerse cargo, los socios me animaron y por ello me presenté", indica González. Para los demás será un reto nuevo. "Nunca antes habían estado en la directiva y además, son gente joven", recalca.

El nuevo presidente manifiesta que seguirán la línea de la anterior directiva y que contarán con el apoyo de Fernández. "Él es una persona muy comunicativa, que siempre nos mantuvo informados de todo y lo que sí es que se dedicaba al 100% a la campaña de forrajes, por ello, nos dijo que este año también se encargará para después, nosotros ir aprendiendo, porque eso es lo que más miedo nos da", confiesa. Lo próximo que harán será sentarse para solicitar las líneas de ayudas y tienen en mente comprar alguna que otra maquinaria. En la asamblea, también se aprobaron por unanimidad las cuentas de 2019.

Cien socios

Por su parte, Manuel Fernández se despide tras ser el presidente fundador de esta cooperativa y ocupar este cargo durante dos décadas. "Empezamos con cinco o seis socios y ahora son ya unos cien, llegamos a en torno 30 millones de kilos de leche, se la vendemos a cuatro empresa y creo que hice todo lo mejor que pude y que la cooperativa queda en un término medio bueno", señaló ayer Fernández. Sin embargo, sí continuará al frente de la ADS y de Xuncoga.