Evacuar el Lalín Arena en 190 segundos es posible, tal como se demostró ayer en un simulacro. El multiusos acogió por la mañana un ejercicio práctico de la mano de la empresa Taprega, una prueba anual obligatoria dentro del plan de seguridad del complejo deportivo. Durante el ejercicio fueron evacuados 130 usuarios y ocho trabajadores, que se encargaron de realizar la primera intervención.

En menos de tres minutos llegaron los equipos de Emerxencias Lalín y los monitores ya tenían prácticamente evacuado el edificio, de modo que en cuatro minutos y diez segundos estaba finalizado el operativo y comprobada la totalidad de la evacuación, con lo que "el grado de ejecución fue óptimo", apuntan los concejales de Seguridad Ciudadana y Deportes, Eva Montoto y Avelino Souto, que estuvieron presentes durante la prueba. Después llegaron los bomberos y, tal como se había definido en la programación, no precisaron intervenir, puesto que se simulaba un conato de incendio en el cuarto de limpieza sofocado por medios internos.

Mejorar la respuesta

Montoto y Souto agradecen la colaboración de la gente, a la que piden disculpas por las molestias que el simulacro les haya podido ocasionar. En cualquier caso, inciden en que se trata de una prueba obligatoria anual, que se lleva a cabo, no a modo de examen, sino con la intención de mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia real que pudiera ocurrir. Asimismo, dan las gracias a la Policía Local -que también participó en el operativo-, a los bomberos, a Emerxencias de Lalín y a los trabajadores del Arena, que "actuaron de un modo ejemplar en este simulacro".