El primer mes del año se cerró con unos datos negativos para el empleo en las comarcas, que viven su particular cuesta de enero con un total de 135 vecinos más sin trabajo que los que había a finales de diciembre. La tendencia es negativa en la práctica totalidad de los concellos de Deza y Tabeirós-Montes y solamente, aunque a modo casi anecdótico, Dozón se escapa de una gráfica negativa al rebajar en un caso el censo de desocupados en comparación con treinta días atrás.

Significativa es la destrucción de empleo en Lalín y A Estrada, con 36 y 44 parados más en cuatro semanas y, en términos absolutos el paro se incrementa más en Vila de Cruces que en Silleda pese a tener mucha menos población. Una vez más, las mujeres siguen teniendo serias dificultades para acceder al mercado laboral y a esta conclusión podemos llegar solo si vemos, por ejemplo, que de los dezanos mayores de 25 años que están sin trabajo, 764 son varones, por 1.124 féminas. En la comarca vecina los porcentajes están más ajustados, pero las 753 mujeres sin empleo rebasan con creces a los 568 varones que siguen a la espera de una oportunidad laboral.

Si analizamos los datos por sectores hay que reseñar que los servicios sobre todo y, la industria en menor medida, son los principales responsables de este arrastre negativo para el empleo. En plena campaña gastronómica del Cocido, en Lalín el paro en el sector servicios se incrementó en 42 personas respecto a diciembre, si bien es cierto que también quedaron atrás las navidades, unas fechas que destacan por un incremento en el consumo que, en consecuencia, debería traducirse en más contrataciones aunque fuesen temporales. El paro en los servicios en Silleda aumentó el pasado mes en 17 personas y en hasta 56 en el caso de la capital de Tabeirós.

En los datos por sectores de trazo grueso hay que indicar que el desempleo en el agro se mantiene y en la industria se incrementa en exactamente 11 casos. En la construcción se redujo en 16 demandantes y en 17 en los incluidos en bajo el epígrafe de sin empleo anterior.

Si echamos la vista atrás y atendemos a lo que acontecía hace un año, en enero de 2019 el desempleo había crecido en 202 personas respecto a un mes antes.