Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oferta educativa

Las guarderías de A Estrada tienen cubiertas el 89% de las 206 plazas ofertadas este curso

La propuesta aumentará a 246 con la apertura de Undoustres, que tendrá espacio para 36 niños - Está a la espera de los últimos trámites para realizar jornadas de puertas abiertas y dar a conocer su itinerario trilingüe

Cubela, Rodríguez y Cores, durante la visita a la nueva unidad de A Galiña Azul de Tenorio. // FdV

La oferta educativa de las guarderías de la localidad se ampliará este año con la llegada de otro centro privado más. En la actualidad, las tres que están abiertas, dos de ellas públicas y una privada, cuentan con plazas libres en algunos de los turnos o aulas, por lo que la oferta ya sobra para la cantidad de alumnado que tienen. En este curso que está transcurriendo, las plazas que se ofertaron entre los tres centros ascendieron a 206. Del total, 21 plazas aún quedaron sin cubrir, por el momento.

La Escola Infantil Municipal de A Estrada cuenta con un total de 102 plazas, de las cuales quedan 15 libres en el curso de dos a tres años. Es el centro que más oferta realiza en estos momentos. Las demás aulas están cubiertas al cien por ciento. La oferta que realizaron el año pasado fue de 54 plazas, las demás se cubrieron por las reservas del alumnado que forma parte del propio centro desde los cursos anteriores. En este centro, la clase que más alumnado tiene por el momento es el del último año, pero también es en el que quedaron plazas libres.

En cuanto a la Escola Infantil Elfos, cada año oferta 30 plazas de las cuales se cubre la totalidad, aunque en el turno de tarde siguen con plazas abiertas, según comenta la directora del centro. Esto se debe a que la oferta que realizan es por turnos, y mientras que el de mañana se cubre e incluso tienen más solicitudes, el de tarde cada año se quedan con plazas sin cubrir. Por último, está A Galiña Azul, dirigida por la Consellería de Política Social. Este centro ofertó un total de 74 plazas para este curso, y tiene 64 cubiertas.

Con la apertura del nuevo centro infantil, la oferta se ampliará hasta las 242 plazas para la franja de edad de cero a tres años. La coincidencia de los tres centro abiertos, es que la demanda ya está cubierta y que sobran plazas porque no aumentan los nacimientos.

Undoustres está a espera de los últimos trámites que dependen del Concello de A Estrada para poder poner fecha de inauguración y dar comienzo a las actividades que tienen en mente. En la actualidad, el local que está en la Praza da Feira y que da a la calle Leicures, ya tiene todo listo para dar comienzo a las aulas, así lo confirma la gerente del recinto Laura Rey. "Tenemos todo acondicionado para abrir las puertas, solo falta la fachada que como están reformando todo el edificio irá acorde con la demás estructura", comenta.

La idea que tienen es organizar unas jornadas de puertas abiertas para que las familias puedan conocer el funcionamiento de este espacio, pero no saben cuando se van a poder realizar, aunque señala que la gente ya le está preguntando, puesto que tenía previsto abrir en el mes de enero. Dispondrá los tres grados de guardería, de 0 a 1, de 1 a 2 y de 2 a tres años. Además, las clases serán trilingües, es decir, a parte de las lenguas oficiales en Galicia, castellano y gallego, tratarán de que durante as jornadas educativas, el alumnado cuente con más horas de las habituales en la lengua inglesa, integrándola en las distintas actividades que lleven a cabo. "Trataremos de respetar siempre la lengua materna de nuestro alumnado, pero queremos introducir el inglés", recalca Rey.

El horario que ofertará este centro es más amplio de lo habitual. "Estaremos todo el día y además ofreceremos lo que se llama un servicio de diurno para alumnado de los centros de A Estrada de 3 a 8 años de edad", apunta la gerente.

Esta oferta consiste en que el alumnado de dicha franja de edad pueda estar en las instalaciones en el horario no lectivo, o durante los períodos vacacionales, para así ofertar una mayor posibilidad de conciliación a padres y madres. Contarán con talleres, podrán realizar las tareas y realizarán diversas actividades mientras hacen uso de este centro. "Nosotros ofrecemos esto para fomentar la conciliación, ya que muchas veces las familias no saben donde dejar las crianzas y es una buena posibilidad", comenta. La oferta educativa tiene un horario en concreto y ven buena esta iniciativa. Además, añade que habrá más novedades, pero está a espera de la confirmación de la fecha de inauguración para concretar más la oferta que se podrá conseguir a través de Undoustres.

Compartir el artículo

stats