Más de un centenar de vecinos de la parroquia de Botos, incluido el edil de Rural e Festas, José Cuñarro Torres, participará mañana en la 21ª Matanza Tradicional do Porco. Tendrá como escenario la Casa dos Picheles de Vilarmaior, un edificio de casi 300 años que cuenta con construcciones aledañas y era. Fue cedida para la ocasión por su dueño Luis Nistal.

La jornada comienza a las 11.00 horas, cuando una pareja de vacas entre en la era tirando de un carro cargado con todos los materiales que se van a emplear en las labores de chamusco del cerdo, una tarea que se recrea por primera vez en una Matanza Tradicional. Los colaboradores irán vestidos de época, y durante la jornada actuarán Pandereteiras Ponte da Prata, A Carballeira de Cercio, Ardores y la orquesta Principal. Todas las labores que implica la matanza serán comentadas por el periodista lalinense Manuel Vilariño y el doctor en Antropología Social Xoán Carlos García Porral.

El evento incluye una degustación bajo carpa en el campo de la fiesta, así como una zona expositiva con esculturas de Wily, antiguas máquinas de coser y tres de los Cabezudos de Botos, que antes acompañaban en desfiles de fiestas.