Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La línea que comunica A Estrada con Santiago aumentó el número de usuarios el año pasado

134.850 personas emplearon este autobús durante los días laborables, 1,88% más que durante 2018 - El desplazamiento hacia Pontevedra bajó y se quedó con 37.381 viajeros

Líneas de La Estradense que comunican con la capital gallega. // Bernabé/Javier Lalín

La firma de transporte público La Estradense dispone de cerca de 15 líneas, que están repartidas entre las distintas rutas por el rural de la comarca y otras que conectan con algunas de las principales ciudades de Galicia. De todos estos trayectos, el que conecta el municipio de A Estrada con Santiago de Compostela es uno de los más concurrido a lo largo de todo el año por los residentes de la zona. Asimismo, durante el año pasado, 114.460 usuarios utilizaron esta línea para acceder a la capital gallega

El trayecto que conecta el concello con Santiago de Compostela recibió durante los fines de semana del pasado ejercicio a 9.610 personas, mientras que los demás (134.850) la utilizaron en los diferentes horarios de lunes a viernes. Esto supone un incremento del uso de la línea con respecto al anterior año, 2018. La subida del 1,88% indica que son cada vez más los estradenses que emplean esta vía para acceder a Santiago. Cabe destacar que A Estrada está dentro del Área Metropolitana que cuenta con la tarjeta de Transporte Público de Galicia, en la que hay un descuento de un euro, una rebaja de la que disponen muchos de los usuarios.

Por otro lado, la línea que comunica con Pontevedra, otra de las que también es muy concurrida, tuvo 37.381 usuarios, en esta se incluyen también los fines de semana. Al contrario que la anterior, en esta ocasión las personas que utilizaron esta línea han bajado con respecto al año pasado, que la cifra se situaba en 38.165 usuarios.

La Xunta de Galicia anunció, hace algunos meses, la existencia de varios anteproyectos para la regulación del transporte de viajeros por carretera. Entre ellos, destacan los servicios desde Santiago y sus inmediaciones. En esta semana, anunciaron que la comarca de Tabeirós-Terra de Montes figura entre las áreas en las que habrá nuevos contratos de líneas de autobús, después de que el Consello da Xunta autorizase la semana pasada la licitación de 29 nuevas contrataciones para completar la renovación integral del transporte público que funcionará en Galicia durante la próxima década, con una aportación de fondos públicos de 74 millones de euros al año. Los nuevos contratos saldarán a concurso público y comenzarán a operar desde este verano.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade recalcó que, a través de estas nuevas concesiones, el Plan de Transporte Público de Galicia reforzará la conexión entre A Estrada y Santiago, mediante 36 expediciones entre la comarca y la capital gallega todos los días laborales de la semana y durante todo el año. En base a los detalles aportados por este departamento autonómico, las líneas entre A Estrada y Santiago permitirán un transbordo en la nueva estación intermodal con los servicios de transporte urbano a distintos hospitales compostelanos -Clínico, Gil Casares, Provincial de Conxo y Psiquiátrico de Conxo-y a los polígonos industriales, así como a múltiples puntos de atracción.

Cabe destacar que los nuevos contratos reforzarán la conexión de A Estrada con Pontevedra, comunicación para la que se establecen 20 expediciones durante todos los días laborales de la semana y, de nuevo, a lo largo de todo el año.

El perfil de usuarios de autobús para cubrir los frecuentes desplazamientos que los estradenses realizan hacia la capital gallega ha venido correspondiéndose con el de estudiantes y personas que emplean el transporte público para acceder al área hospitalaria compostelana, en la que se encuentra el municipio. También emplean este transporte algunas personas que se desplazan hasta Santiago por motivos laborales, si bien para este tipo de casos muchos ciudadanos escogen el vehículo particular.

Compartir el artículo

stats