01 de febrero de 2020
01.02.2020

Lalín mostrará las creaciones de 'Reb/veladas na paisaxe' en el concello y el museo Ramón Aller

Ocuparán zonas exteriores de los dos inmuebles, del 8 de febrero al 22 de marzo - Están vinculadas a las rutas de peregrinación

01.02.2020 | 02:02
Una mujer, en el banco con altavoces de Clara Montoya.

La Xunta exhibirá en Lalín las piezas artísticas del ciclo Reb/veladas na paisaxe organizado por la Fundación Cidade da Cultura y que forma parte de la programación Xacobeo 2021, puesto que las tres intervenciones están vinculadas al Camiño de Santiago. Mediante una colaboración con el Museo Ramón Aller, de Lalín, tanto zonas exteriores y naturales de este edificio como del consistorio lalinense acogerán, del 8 de febrero al 22 de marzo, las creaciones de Alicia Framis (Barcelona, 1867), Pablo Barreiro (Meaño, 1982) y Clara Montoya (Madrid, 1974).

La propuesta de Framis, bautizada Deja aquí tus miedos, es una caja de correos con aspecto de pirámide, en la que pueden depositarse, en forma de carta o postal, todos los temores. Simboliza la peregrinación como punto de fuga. Clara Montoya, con Constelacións II, elaboró un banco con altavoces, que en el caso de Lalín se dividirá en dos partes: una estará en el exterior del consistorio y la otra en la galería que da a un patio interior del museo. Como el banco tiene en cuenta la rotación de la tierra y la orientación real, al sentarse, el visitante escuchará cómo interpreta un coro la música designada a la estrella que tiene encima. Los astros están muy ligados a la historia de las rutas jacobeas. Por último, Pablo Barreiro recrea algunos de los elementos más icónicos del barroco compostelano en (Re)produccións (entre o erro e a verdade). En este caso, podrán verse diferentes ornamentos de San Martiño Pinario, de la catedral o de las fachadas del convento de Santa Clara y de la Casa do Cabildo, en escala 1/1. Las tres instalaciones artísticas están, desde el 19 de septiembre, en el Xardín Literario y el Bosque de Galicia, ambos en el monte Gaiás.

Las comisarias de este ciclo son Paula Cabaleiro, Monserrat Pis Marcos y Sara Donoso, puesto que este ciclo tiene como señal de identidad la visibilidad de la mujer en el arte contemporánea. El ciclo Reb/veladas na paisaxe arrancó en 2018 con Chus Martínez, Ánxela Caramés y Antía Cea. En esa ocasión, las tres comisarias gallegas escogieron a las artistas Beatriz Lobo y María Kulikovsa, así como al creador Paul E. Guy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia