La comisión ejecutiva y de seguimiento del Viveiro de Empresas de A Estrada mantuvo ayer una reunión en la que se valoró la evolución de la ocupación de las instalaciones, que fue una valoración positiva. El Concello pretende trabajar conjuntamente con la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe), la Asociación Comarcal de Empresarios (ACE) y la Asociación Xóvenes Empresarios de Pontevedra para relanzar el servicio con el objetivo de potenciar el comercio local y la promoción de empleo conjunta entre el concello y las asociaciones.

El concejal de Promoción Económica, Emprego e Comercio, Óscar Durán, afirma que la valoración es positiva por la alta ocupación que tiene el vivero. "Es el tercer año que está en marcha y contamos con el 60% de ocupación", apunta. Además, a ello hay que añadir que tienen dos puestos en colaboración, uno con Unións Agrarias y otro con la Diputación de Pontevedra para el desarrollo de Smart Peme. En ruegos y preguntas, la Asociación de Comerciantes de A Estrada (ACOE) puso sobre la mesa la posibilidad de aprobar un convenio de colaboración, para que pasase a formar parte del vivero estradense con un puesto de trabajo. "Las condiciones que tiene el vivero de empresas son muy ventajosas y eses convenios se harán para favorecer el comercio local, porque así estaría en un punto clave y se le daría visibilidad, ya que no es lo mismo tener el local aquí, en este espacio, que en un escaparate cualquiera, que a lo mejor la gente no se fija tanto", explica Durán. Además, tiene un aparcamiento cerca y está situado de forma céntrica, "así las campañas y demás que realicen pueden alcanzar una mayor repercusión, por el boca a boca", señala el edil. En su momento, desde el vivero se valoró ya esta posibilidad y ahora lo estudiarán, pero señalan que no habrá ningún problema para que antes de primavera pueda estar instalado el puesto de la asociación. Para conseguirlo se lo trasladarán a los socios, "pero no creo que haya ningún tipo de problema", apunta Durán y añade que "todo lo que sea promoción y ayude al tejido comercial siempre es beneficio para todo el mundo, por eso no ponemos objeciones".

Por otro lado, explica que a mayores, recientemente recibieron dos consultas de otros dos puestos interesados que se estudiarán, pero que lo más seguro es que pasen a formar parte del mismo lo antes posible. Esto conlleva a que este año podría quedar ocupado el 80% de todos los puestos, ya que solo uno se le acaba el período en este año.

Esta tendencia de que a principios de año tengan más consultas para formar parte del vivero es lo habitual, explica Durán, puesto "la creación y cierre de empresas, siempre suele pasar a principios o finales de año, no sé por qué, pero es algo que vemos que es así". Por ello ven lógico que a estas alturas cuenten con tantas solicitudes, y añade "ya el año pasado nos pasó lo mismo, durante los primeros meses tuvimos varias consultas para incorporarse al vivero por eso vemos lógico que a estas alturas haya varias consultas", concluye.

Durante la asamblea también aprobaron el acta anterior, en la que se incluía la entrada de la última entidad que entró a formar parte del vivero empresarial.