31 de enero de 2020
31.01.2020

Silleda está pendiente de un estudio de detalle sobre la gasolinera de bajo coste

Activará una mesa de trabajo para abordar los problemas de aparcamiento -El vivero de empresas acogerá cursos de formación y contará con una persona para asesorar

31.01.2020 | 01:29
Carteles contra la instalación de la gasolinera de Plenoil. // Bernabé/Javier Lalín

El Concello de Silleda está a la espera de que Plenoil responda a un informe municipal y le remita un estudio de detalle y otra información requerida sobre la gasolinera de bajo coste que pretende construir en la entrada del casco urbano, en Barrio do Campo. Así lo explicó ayer en el pleno ordinario el alcalde, Manuel Cuíña, a preguntas del BNG. Su portavoz, Tania Cornado, también pidió información sobre una empresa de reciclaje que está instalándose detrás de otra gasolinera, en este caso la de A Bandeira. El Concello recibió una petición previa para una obra. Cornado trasladó las quejas de los vecinos por el uso de maquinaria pesada en horario nocturno.

Precisamente, el tráfico y los problemas de aparcamiento en Trasdeza fueron uno de los protagonistas del pleno. En una de sus tres mociones, el Bloque pidió la creación de una mesa de trabajo para solventar estas deficiencias y de paso exponer las líneas del Plan de Mobilidade Urbana Sostible. En esa mesa estarán miembros de la corporación, agentes municipales y representantes de distintos colectivos. Cuíña anunció que la edil de Urbanismo, Pilar Peón, comenzara a trabajar para darle forma a esa mesa y que hay que revisar el PMUS con todos los ciudadanos "porque se están pensando actuaciones importantes". La moción salió adelante por unanimidad, igual que la que pide la adhesión de Silleda al transporte metropolitano del área de Santiago. En este sentido, el gobierno trasdezano intenta paliar la carencia con la concesión de becas para el transporte. La cuantía total es de 20.000 euros. El PP, por su parte, se desmarcó de la tercera moción de Cornado en la que solicitaba el apoyo a la manifestación del 9 de febrero en Compostela, convocada por SOS Sanidade Pública, así como instar a la Xunta a reducir las listas de espera y frenar el cierre de camas o a favor de un plan para Atención Primaria. Cornado insistió en la necesidad de tener un PAC exclusivo para Silleda, Cuíña criticó que en diciembre ya es estuviesen dando citas para especialistas para el año que viene y el PP, de la mano de Ignacio Maril, intentó explicar que el amago de cierre del paritorio de Verín, en Ourense, se debía a la falta de pediatras interesados en cubrir esas plazas.

Ayudas a colectivos

El orden del día incluyó la aprobación tanto de las bases para las subvenciones culturales, deportivas y de participación vecinal como las que regulan las ayudas municipales a la creación de empleo. El año pasado, el gobierno socialista repartió 98.100 euros entre colectivos de cultura, de deporte y vecinales. La edil de Cultura, Mónica González, explicó que para aligerar los trámites, desde el Concello ya se les envían las bases y el modelo de solicitud. De las 120 asociaciones que figuran en el registro municipal, están activas 73. Tanto el PP como el BNG se abstuvieron. Los populares no consideran digna la partida de 5.100 euros para colectivos vecinales, mientras el BNG propuso que no se tuviese en cuenta la antigüedad del colectivo, ya que puede tener escasa actividad, y propuso incidir en el deporte para la tercera edad.

En cuanto a las ayudas del Plan de Axuda á Creación de Emprego, aquí el gobierno sí contó con el apoyo de Cornado, mientras Maril incidió en que en ninguna anualidad se agota los 15.000 euros presupuestados en estas ayudas. Cuíña, por su parte, anunció que en breve "habrá sorpresas por iniciativas privadas" en Área 33, y que en los próximos meses se comprará el mobiliario del vivero de empresas, donde además habrá cursos de formación a demanda del sector y una persona para asesorar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia