El gobierno de coalición de Vila de Cruces replica las críticas de la oposición sobre la premura de la convocatoria del pleno de anteayer para aprobar los proyectos del parque de Fontao y de mejoras en un camino de Losón y Santa Baia de Losón, ya en Lalín. La teniente de alcalde, Carmen Silva, explica que la autorización de Patrimonio llegó el martes a mediodía y que el secretarop, cuando comendó e elaborar los informes desendos proyectos, se percató de que tençian que ir a pleno. Alega a la carga de trabajo para no tramitar los expedientes en plazo, ya que la fecha de solicitud expiró ayer. Sostiene que la hora del pleno, las 8 de la mañana, se fijó en consenso con los dos partidos de la oposición.

Sobre la marcha del único edil del BNG en el pleno de anteayer, apunta que sor`prendió que se marchase antes de votar, y se pregunta si va a renuncciar a la remuneración.

Taboada, sin retribución

En vista de que el gobierno en minoría se ve abocado a llevar buena parte de su gestión a pleno, el ejecutivo no descarta rebajar su remuneración (85 euros por cada concejal), para poder así celebrarlos más a menudo sin afectar a las arcas. Silva aclara, además, que el regidor, Luis Taboada, no percibe ningún emolumento por acudir a plenos, juntas de gobierno ni comisiones informativas, igual que los otros tres ediles del gobierno, pero porque éstos tienen dedicación. Así, el pleno del 13 de enero costó 680 euros (faltaba la edil del PP Beatriz Iglesias), el ordinario de este lunes, 765 (estaban los 9 ediles de la oposición), y el del miércoles 510 (para cinco ediles del PP y el portavoz del BNG). Son, en total, 1.955 euros. Sobre la demora del pago de los plenos del año pasado, Silva apunta a problemas de tesorería e intervención.