La Consellería de Economía, Emprego e Industria acaba de conceder autorizaciones administrativas previas para el Parque Eólico Touriñán III-2 con una potencia de 24 megavatios. Su afección se centra en la parroquia de Cequeril, en el municipio de Cuntis. En la Resolución del pasado 13 de diciembre de 2019, la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, de la Xunta de Galicia, otorga las autorizaciones administrativas previa y de construcción del Parque Eólico Touriñán III-2, que se desarrolla por los municipios de A Estrada, Campo Lameiro, Cerdedo y Cuntis y promovido por Beltaine Touriñán, S.L..

Por otro lado, otorgan la autorización administrativa de construcción para el proyecto de ejecución del parque que conlleva diversos condicionantes. Entre ellos, la empresa Bletaine Touriñán S.L. constituirá, con carácter previo al inicio de las obras, una fianza para garantizar el cumplimiento de restauración de los terrenos ocupados por el espacio durante las obras. El importe, por propuesta de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, se fija en 165.000 euros. Su devolución se efectuará una vez que se cumple el deber en la fase de desmantelamiento. Por otro lado, el promotor dispondrá de un plazo de tres años, contados desde la autorización, para solicitar la correspondiente de explotación.

Además, el parque eólico debe cumplir con los requisitos que se recogen en los procedimientos de operación aprobados por el Ministerio para a Transición Ecolóxica que le resulten de aplicación. También tendrá que tener en cuenta las medidas compensatorias que hacen referencia a la valoración de la posible incidencia del parque eólico sobre un radar meteorológico de la administración autonómica, sito en la cumbre del monte Xesteiras, de acuerdo a lo establecido en la declaración del impacto ambiental. En el caso de que se manifestasen perturbaciones en el funcionamiento del mismo, directamente deberá adoptar las medidas necesarias para devolverle al funcionamiento de dicho radar las anteriores condiciones de calidad. También se tendrá en cuenta que si se manifiestan perturbaciones en la recepción de la señal de televisión en la zona, la promotora también deberá realizar lo necesario para que vuelva a su estado anterior a la incidencia.

La Xefatura Territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de Pontevedra será la encargada de inspeccionar la totalidad de las obras, una vez que estén construidas las instalaciones autorizadas y con carácter previo a su puesta en servicio, así como verificará el cumplimiento de todas las condiciones establecidas en el acuerdo y las demás que sean de aplicación, incluidas las que forman parte de la declaración de impacto ambiental.