Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La necesidad de actualizar la ordenanza frustra la rebaja este año para las terrazas de A Estrada

El Concello deberá incorporar al antiguo texto todas las nuevas calles y establecer zonas antes de poder aplicar la reducción prevista

El Concello busca la colocación de terrazas todo el año. // Bernabé/C.M.

Favorecer el terraceo en la capital estradense. Es la finalidad de una bonificación anunciada hace meses por el Concello de A Estrada en beneficio de los hosteleros que mantengan colocadas estas instalaciones durante todo el año. El sector aplaudió en su día el anuncio. Sin embargo, después de meses de trabajo para sacar adelante la medida, esta rebaja tendrá que esperar. La necesidad de actualizar la ordenanza municipal que regula la ocupación de la vía pública por parte de estos elementos frustra la aplicación de las reducciones de modo más o menos inmediato y, dado que la medida beneficia a quien deje su terraza instalada todo el año, el gobierno local aboga por trabajar durante este 2020 para que las reducciones puedan comenzar a aplicarse el próximo año.

El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, explicó ayer que la antigüedad de esta ordenanza municipal y la falta de actualización hace que esta normativa no incorpore algunas calles de la villa, entre otras alguna tan céntrica como la Rúa San Antón. Es por ello que el Concello tendría que afrontar ahora una revisión de todas y cada una de las vías del callejero para ir estableciendo una zonificación, habida cuenta de que el precio por ocupar la vía pública con una terraza no tiene la misma tasa asociada en el centro de la capital estradense que en calles más periféricas. Reconoció Durán que, en vista de la situación actual, hay determinadas calles en las que no se sabe cuál sería la tarifa que les corresponde, de tal manera que será preciso realizar un trabajo de actualización y definición para poder estar en condiciones de aplicar una bonificación con criterio.

El concejal responsable de este área apuntó que la medida no es tan sencilla como la realización de un simple inventario de calles, sino que la incorporación a la ordenanza exige un informe de la Policía Local. Sumó a ello que departamentos municipales como el de Secretaría están en estos momentos ocupados en cuestiones como los proyectos que se financian con fondos de la Edusi y que es preciso impulsar en un plazo determinado, de ahí que el trabajo de actualización de esta ordenanza tenga en estos momentos que ocupar la lista de tareas pendientes.

"Para hacer una bonificación anual ya no llegamos", asumió Óscar Durán, reconociendo que es mejor dedicar este ejercicio a preparar el texto y que los nuevos precios puedan entrar en vigor en 2021.

La iniciativa persigue desestacionalizar la instalación de estas terrazas, habitualmente ligadas a la época estival. Hasta ahora los hosteleros de A Estrada acostumbran a solicitar permiso para colocar este servicio fuera de sus establecimientos tres meses al año, si bien en los últimos años la tendencia se concentró en los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Ahora algunos profesionales del sector apuestan por colocar la terraza ya en mayo o para Semana Santa. En el caso de que el tiempo acompañe y el sector quiera sacar las terrazas a la calle, en el momento en el que realizan la solicitud han de abonar el mes completo, aunque solo puedan sacar rendimiento a la terraza días contados. De este modo, la propuesta del gobierno pasa por variar la ordenanza municipal reguladora para incluir una tarifa anual.

Compartir el artículo

stats