La furia del viento se cebó con uno de los árboles que A Estrada aportaba al Catálogo de árbores senlleiras de Galicia durante el paso de la borrasca Fabien por la localidad el pasado mes de diciembre. La Sobreira de Balboa se desplomaba sobre la finca a la que daba sombra desde hace más de cinco siglos. Este alcornoque tenía una altura de 20,3 metros, un perímetro de casi 10 y un diámetro de copa de 17,32. Estaba considerado como uno de los ejemplares más impresionantes del territorio español, figurando entre los más antiguos de Galicia. El árbol llevaba en pie más de 500 años.

Desde el BNG consideran que es n ábrol con un porte excepcional, "que no puede acabar en una hoguera", por eso considera que hay que darle una segunda vida "colocando sus restos en un lugar visible y destacado de nuestro concello, para que su legao e historia queden siempre en nuestra memoria colectiva". Por ello, los nacionalistas llevarán al próximo pleno, a través de la portavoz Susana Camba, una iniciativa paa que el gobierno municipal abra un concurso de ideas entre los residentes para darle "una segunda vida esta extraordinaria Sobreira de Balboa".

La portavoz afirma que, "500 años no pueden acabar en una hoguera, y tanto en Galicia, como fuera de nuestro país existen árboles centenarias que después de una larga vida, siguen siendo motivo de orgullo para sus vecinos y vecinas en forma de escultura", explica Susana Camba. Apuntan que esta situación sucede en lugares como Tomiño o Alsasua, como ejemplos de dos municipios, que ante una situación similar "supieron mantener vivo el legado de árboles que formaban parte del patrimonio material de sus residentes", apunta. Aclaran que estos pueden ser buenos ejemplos y servir de inspiración, pero consideran que debe ser la ciudadanía la que aporte ideas para prologanr la vida de este alcornoque y que quieran seguir manteniéndolo como un símbolo del concello de a Estrada.

Con la pérdida de la Sobreira de Balboa A Estrada se quedó sin una de las siete maravillas que incluía en el Catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. También cabe destacar que la Sobreira de Balboa se incluyó también entre las tres escalas estradenses de la guía de viaje editada por la Xunta para descubrir algunos de estos árboles singulares de la comunidad. Entre los consejos para el viajero se indicaba que se trataba de un alcornoque muy antiguo con una estructura "decrépita", por lo que se recomendaba su observación desde detrás del vallado de la finca, sin alterar su entorno.