La Guardia Civil investigó penalmente a un matrimonio de Vila de Cruces (Pontevedra) como supuestos autores de un delito contra la salud pública, como presuntos responsables de una plantación "indoor" de marihuana que se localizó con motivo del incendio de un alpendre contiguo a su domicilio. Fueron investigados penalmente los dos miembros del matrimonio, propietarios del galpón, como presuntos responsables de la plantación, a los que se les atribuye la presunta comisión de un delito contra la salud pública, en su modalidad de cultivo y elaboración de drogas.

Las actuaciones fueron llevadas a cabo por efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Vila de Cruces se iniciaron el pasado viernes, día 24, cuando tienen noticia de un incendio, supuestamente fortuito, que se había producido en el interior de un alpendre próximo a una vivienda en el municipio de la misma localidad, en el que se localizó una plantación "indoor" de marihuana.

Una vez finalizadas las tareas de extinción del fuego que afectó a parte de la estructura del alpendre, causando daños materiales de escasa consideración, la Guardia Civil pudo comprobar como el interior del inmueble estaba perfectamente acondicionado para el cultivo de las plantas de marihuana, provisto de un sofisticado sistema de riego, ventilación, iluminación, control de temperatura y humedad, que aceleraba el crecimiento y reproducción de las plantas.

Aunque, como adelantó FARO, dentro del alpendre podría haber más de 700 plantas de marihuana, el instituto armando concretó finalmente que habían sido 1.007 las plantas de cannabis y 250 gramos de marihuana elaborada y preparada para su distribución. Se intervinieron también los elementos que conformaban el circuito de ventilación, las lámparas de calor y los aparatos destinados al riego.

Se valora como posible causa del incendio un fallo en el circuito eléctrico de la instalación.

Las diligencias instruidas, junto con los efectos intervenidos y las plantas incautadas, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Lalín. Por su parte, las dos personas investigadas deberán comparecer ante la autoridad judicial, cuando sean requeridas