El último dato demográfico ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recorta la distancia de A Estrada a la barrera de los 20.000 habitantes, simbólica frontera de la que ha de alejarse el municipio si quiere conservar su categoría y, con ello, una parte importante de los ingresos que perciben las arcas locales. El grupo municipal del PSOE llevó su preocupación por este asunto al último pleno de la corporación. La respuesta del ejecutivo no convenció a la principal fuerza de la oposición, que reclama ahora, con la presentación de una moción, la creación de una comisión especial para afrontar el reto demográfico.

Tras apuntar la pérdida de 182 vecinos en el último año de referencia, los socialistas ponen el acento en que en el marco comparado de los municipios del entorno existen ejemplos de crecimiento, tanto en 2019 como en la última década, caso de Lalín, Silleda o Teo. "En A Estrada los datos son bien distintos a esos casos, con un decrecimiento del censo de 1.838 habitantes entre los años 2000 y 2019, de los cuales 1.401 se perdieron en la década 2010-2019", sostiene el PSOE. Interpreta este grupo que ello revela una aceleración de la tendencia que, a su juicio, no fue tomada en cuenta por el gobierno municipal a la hora de adoptar políticas activas para favorecer el repunte demográfico.

Los socialistas consideran que los datos ponen de manifiesto que las políticas municipales, y en especial las relativas a servicios sociales, son "insuficientes a la vista de los datos". "Es más, está desviando la atención a medidas directas y concretas contra la lacra de la pérdida de población", dice. Este grupo apunta que el uno de los factores con mayor ponderación en la mala evolución demográfica es el resultado del saldo vegetativo, "que se explica a través de la incapacidad de atraer nuevos vecinos y vecinas en edad reproductiva", manifiestan.

La moción del PSOE propone constituir esta comisión especial, designada como "de reto demográfico" cuya naturaleza de especialidad finalizaría cuando A Estrada obtenga tres ejercicios de crecimiento demográfico consecutivos. Su cometido sería proponer y debatir iniciativas concretas tendentes a lograr el incremento del padrón estradense, así como la fiscalización de la acción del gobierno en este ámbito. Se convocaría cada seis meses de forma ordinaria, o extraordinaria cuando sus miembros lo solicitasen.

Los últimos datos demográficos muestran cómo A Estrada perdió en el último año 182 vecinos, al pasar de los 20.661 habitantes del año pasado a los 20.479 que totaliza a 1 de enero de 2019. Tan solo nueve de las 51 parroquias de este amplio municipio lograron invertir la tendencia a la pérdida de población el último ejercicio de referencia. Así, Cereixo, Lagartóns, Lamas, Moreira, Orazo, Parada, Remesar, Ribela y Tabeirós consiguieron incrementar su censo, en algunos de casos con solo un vecino pero en otros, como en Lagartóns, sumando 11 ciudadanos.