El galpón que sufrió un incendio el pasado viernes en Cumeiro, Vila de Cruces, escondía en su interior una plantación de marihuana compuesta por más de 700 arbustos. El fuego que destruyó parte del cobertizo pudo haber destruido en torno a unas 40 plantas, según indicaron ayer fuentes próximas a la investigación. Además, la Guardia Civil mantiene abierta las investigaciones iniciadas el pasado viernes para determinar la condición de la pareja propietaria del inmueble, que fue identificada por los agentes que se personaron en el lugar alertados por los servicios de extinción de la zona.

Cabe recordar que el incendio se declaró en el galpón del lugar de Garnil que está pegado a una casa y, también a un alpendre. Tanto los servicios de emergencia como con posterioridad la Benemérita hallaron un habitáculo muy bien acondicionado, con las paredes cubiertas de material aislante para ayudar a mantener la temperatura y la humedad, como suele suceder en este tipo de laboratorios y plantaciones clandestinas. El galpón donde se escondía la marihuana también contaba con una serie de habitáculos compartimentados y una instalación eléctrica con numerosos focos y bombillas encargados de dar calor a las plantas, así como medidores de temperatura y de humedad para controlar la evolución de los arbustos. Según informaron los bomberos del parque intercomarcal, en un principio se piensa que la superficie de la plantación podía estar muy próxima a los 100 metros cuadrados. Los bomberos también achacan el incendio del recinto a un cortocircuito, que suele ser muy habitual en este tipo de instalaciones con numerosas fuentes de luz encendidas a la vez en un local cerrado y con poca ventilación.

La Guardia Civil de Lalín es la encargada de llevar la investigación para determinar la autoría de una plantación clandestina que no es la primera que aparece en el municipio cruceño. En junio de 2016 la Guardia Civil intervino 61 plantas de marihuana en una casa de la localidad dentro de una investigación bautizada con el nombre de "Operación Carralete". En este caso, arrestaron a una pareja y a uno de sus hijos.