La oficina que el Concello de Silleda abrió el pasado día 8, nada más tener conocimiento de las graves averías provocadas por el temporal de diciembre en las líneas y conexión telefónicas, atendió desde su apertura a 74 personas. En total estas averías se registraron en 14 parroquias destacando como zonas de mayor afección Escuadro (18 incidencias), Graba (14), Silleda (ocho), Moalde (siete) y Xestoso (seis), seguidas de Fiestras, Laro, Margaride, Manduas, Oleiros, Cortegada, Breixa, Lamela y Taboada. En lugares como Meda, Santa Mariña, Soldecasa o Xestoso, el daño fue prácticamente total como causa del estruendo y de la tormenta.

El fuerte temporal con tormenta en la noche del 18 al 19 de diciembre dejó también incomunicadas a familias y usuarios del rural que solo disponen de la línea fija de teléfono. "Nada más conocer la problemática, nos pusimos en contacto de modo urgente con Movistar, a quien corresponde el 95% de la línea fija en el municipio a través de José Antonio Blanco Fernández, jefe del departamento de reclamaciones de Telefónica para la zona norte peninsular, al que agradecemos la rapidez con la que se fueron solucionando sobre todo, los casos más graves", indica el alcalde, Manuel Cuíña. Así desde el ayuntamiento, se advirtió de por lo menos siete casos de usuarios del servicio de teleasistencia que no podían estar atendidos al fallar la línea telefónica. Los casos de teleasistencia se registraron en Graba, Fiestras, Escuadro, Oleiros, Toxa (Silleda), Cortegada y Breixa.

Además, muchos de los usuarios afectados fueron personas mayores o que viven solas o en pareja, superando en algún caso los 90 años, y que tienen como única vía de comunicación la línea telefónica fija. Fueron atendidos con urgencia por parte de la operadora, que recibía puntualmente las comunicaciones del Concello en el mismo día en que se registraban.

Dentro de las denuncias presentadas también destacaron los casos de las ganaderías y explotaciones de ganado vacuno que precisaban de internet y línea fija para sus actividades agrarias diarias. Asimismo, los establecimientos de restauración y talleres u oficinas comunicaron su situación de dependencia de esa línea dañada.

"A día de hoy, salvo algunos flecos, están todos los casos atendidos", apunta el regidor, quien destaca que se atendieron los más urgentes en el tiempo más breve posible y la comunicación fue directa y personalizada con cada uno de los afectados por parte de la empresa encargada de las reparaciones. Señala que hubo incluso, casos de vecinos de otros municipios afectados que se acercaron a la oficina de Silleda. "Estamos muy satisfechos con el resultado de esta iniciativa, que se llevó a cabo a través de la OMIC, pero de modo específico para estos cosos", añade Cuíña.