Una vecina de Lalín que se había caído ayer tuvo que esperar a que llegase una ambulancia desde Santiago para su traslado, ya que el vehículo asistencial que cubre Lalín, Agolada, Dozón y Rodeiro estaba atendiendo otra emergencia. En el centro de salud faltaban, por otra parte, cuatro médicos y enfermeros. Esta estampa es la enésima muestra del "abandono inasumible" que padece la cabecera comarcal desde hace años en cuanto a cobertura sanitaria, como apuntó ayer el portavoz del PSOE lalinense, Román Santalla.

Acompañado por miembros de su partido, personal sanitario del centro y los parlamentarios Julio Torrado y María Luisa Pierres, Santalla desplegó frente al centro de salud una pancarta reclamando la ambulancia medicalizada. Recordó que el alcalde, José Crespo, "mientras en campaña prometió como primera medida sanitaria una ambulancia medicalizada, ahora les da la espalda a toda la ciudadanía y lo único que hace es poner trabas". De hecho, el PP lalinense fue el único, en la comarca, que no se unió a la moción del BNG en defensa de esta dotación. Eso sí, convocó el pleno extraordinario que pidió la oposición de Lalín sobre esta dotación para el jueves, día 30, a las 9.00 horas. El viernes tendrá lugar la sesión ordinaria, pero a las 10.00.

De forma complementaria a este pleno, el PSdeG-PSOE registró en el Parlamento una proposición no de ley, para su debate en el pleno de la cámara gallega. El partido insta a la Xunta a iniciar, en un plazo máximo de tres meses, el proceso para dotar a Lalín de una ambulancia medicalizada "con base en Lalín, con la asignación de recursos humanos necesarios para su correcto funcionamiento 24 horas al día, durante todo el año". Julio Torrado recordó que no solo Crespo elude sus responsabilidades, sino el propio Feijoo, que en una sesión de control llegó a decir que la ambulancia medicalizada ya estaba incluida en el pliego del nuevo concurso , cuando en realidad lo que funciona ahora es un vehículo de apoyo, a tiempo parcial y solo con un conductor.

La iniciativa parlamentaria del PSOE irá a la próxima Comisión de Sanidade. En ella también conmina al gobierno autonómico a "comprometer un calendario y un presupuesto específico para la construcción del nuevo centro de salud". Mientras Lalín no disponga de ese Centro Integral de Saúde, es necesario "garantizar la mejora de las necesidades urgentes" tanto del ambulatorio actual como del PAC. Torrado, en este sentido, también hizo memoria y apuntó que el Centro de Alta Resolución "fue olvidado durante la etapa del anterior gobierno local", por parte de la Xunta, que ahora lo ha reconvertido en un centro de salud sin partida económica ni compromisos.

Médicos frente a sacerdotes

Torrado finalizó indicando que una ambulancia medicalizada cuesta, al año, 700.000 euros. "Es el dinero que gasta el PP en poner sacerdotes en la sanidad pública. Ante cualquier problema de salud nosotros preferimos médicos en lugar de curas, por eso demandamos medios adecuados a las necesidades de los ciudadanos. Es necesaria una nueva ambulancia en Lalín, y es necesaria ya", remarcó.