El patio del colegio María Inmaculada acogió ayer una exposición de postales navideñas. Aunque la muestra solo duró un día, su impacto en los alumnos va bastante más allá, porque este centenar de postales llegaron de diversos países europeos y fueron elaboradas por estudiantes de varios centros educativos, que a su vez recibieron las felicitaciones navideñas de los alumnos de Infantil y Primaria del centro concertado trasdezano.

Este intercambio de buenos deseos forma parte de un proyecto que lideró el María Inmaculada y en el que se integraron centros de Grecia, Italia, Rumanía, Finlandia y Turquía. La profesora Marisol Asorey fue la coordinadora de la propuesta, con el apoyo de los docentes inglés Ana Cerdeira, Juan Galego y María Casal, así como del departamento de arte. La colaboración del profesor de música Luis Miguel Crespo, fue necesaria a la hora de dar forma al proyecto, pero con los alumnos de Secundaria. En este caso, los alumnos elaboraron vídeos en los que los demás centros participantes pudieron conocer tradiciones navideñas como la figura del Apalpador, el sorteo de la lotería del 22 de diciembre o la costumbre de tomar las 12 uvas con las campanadas que marcan el inicio del Año Nuevo. Si en el caso de las postales se decidió enviarlas por correo para que los niños pudiesen tocarlas y leerlas físicamente, los vídeos de todos los participantes están disponibles en la plataforma eTwinning. El proyecto final contempló que todos los participantes del María Inmaculada cantasen un villancico en lengua gallega. Y es que mediante eTwinning, lo que se busca es que los alumnos aprendan idiomas de una forma más amena, mientras los docentes tienen en esta web una tremenda fuente de inspiración para organizar los contenidos de sus clases. No en vano, el programa premia cada año los mejores proyectos llevados a cabo, según el rango de edad.

Por el momento, no ha sido posible organizar un intercambio de alumnos para el presente curso, pero el equipo docente del María Inmaculada ya adelanta que continuará con propuestas novedosas que volverán a llenar de ilusión a sus estudiantes.