La alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, aprovechó su presencia en Fitur para pedir personalmente la conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la homologación del Camiño da Geira e dos Arrieiros para su promoción nacional e internacional. La regidora socialista insistió en el "enorme interés" de los forcaricenses por conseguir esta distinción oficial para un camino reconocido ya por la Iglesia. Fuentes municipales explicaron que la alcaldesa hizo extensiva esta petición a la comisaria del Xacobeo 2021, Cecilia Pereira, y al director de Administracións e Relacións coas Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago, Isaías Clavo, con los que también mantuvo contactos durante la feria.

Verónica Pichel participó en la presentación de la guía Turismo de Natureza. Terras de Pontevedra Norte Deza-Tabeirós, presentando los principales recursos y productos turísticos de Forcarei, destacando entre ellos los bienes naturales y culturales, así como la gastronomía local. Además de aludir a importantes recursos naturales y a fiestas como las de la Richada o los Cogumelos, la alcaldesa se refirió a bienes históricos como el Mosteiro de Aciveiro o las Neveras de Fixó, sin olvidar la potencialidad del turismo de astronomía ligado al Observatorio Astronómico que acaba de cumplir una década de historia. Aludió también al Circuito da Madalena y a la Festa do Gaiteiro de Soutelo.

Críticas del PP

Sin embargo, a juicio del Partido Popular, la alcaldesa se desplazó estos días a Madrid a "no hacer absolutamente nada de provecho para el concello" mientras "tiene a los vecinos sin atender y al Concello sin presupuesto", opina el principal grupo de la oposición municipal. "Nos parece increíble que, con la absoluta parálisis en la que tiene sumido a nuestro Concello, se vaya a Madrid simplemente a pasear y a ampliar su álbum de fotos", consideran los populares. Anuncia este grupo que estará pendiente de los posibles gastos de este desplazamiento y aguardó que el viaje "personal" de la alcaldesa "no tenga coste para las arcas municipales".