La hostelería local celebra que la Feira do Cocido de Lalín sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional (FITI) en próximas fechas. Considera que esto aumentará la repercusión mediática, servirá para vender mejor al pueblo de Lalín y todo esto beneficiará en lo económico. Asimismo, apuesta por mejoras como ampliar el programa de actividades, incluirla en paquetes turísticos o que el lunes siguiente a la celebración sea festivo local. Considera que tiene que ser un impacto para la comarca y que no sea solo desplazarse a Lalín a comer el cocido.

"Esto es muy importante a todos los niveles. Creo que sería bueno hacer más días y con más actividades para que la gente venga a Lalín, como en las fiestas de verano, por ejemplo, que empiece el jueves y termine el domingo con distintas actuaciones", indican desde el Pazo de Bendoiro. Los hosteleros consideran que es necesario trabajar conjuntamente para perfeccionar aspectos y continuar sumando. Así el responsable del Hotel Pontiñas opina que sería una buena idea ampliar los actos durante todo el domingo, quien señala que ya tiene reservas de personas de fuera de la comarca que se hospedarán del sábado al domingo.

Cabe destacar que esta declaración permitirá que la Feira do Cocido acceda a una ayuda superior, de hasta 40.000 euros, a través de los acuerdos que suscribe anualmente la Xunta, algo de lo que son conscientes los hosteleros. "Supondrá una gran mejora a todos los niveles y también para poder contar con más subvenciones, tendrá una mayor repercusión mediática y supondrá un gran incremento en todo", apunta Luis Guerreiro, del restaurante Las Palmeras, quien considera que el formato de la feria está bien, "pero lo que está claro es que esta declaración hay que explotarla, es necesario fijarse en las otras ferias, que no son gastronómicas, pero sí de interés internacional como la de Catoira o la de Sabucedo".

Asimismo, contribuirá a que sea una cita más atractiva. "Es una gran noticia para que el Cocido esté más en el punto de mira porque es un atractivo más para la fiesta, para ampliar el abanico de público y tenemos que continuar con la misma línea de trabajo, convencidos de que estaremos a la altura porque el reconocimiento te lo dan por lo que ya haces, pero mejorando todos los años y todo lo que se amplíe está claro que sumará", señalan desde La Molinera. Y recalcan que el cocido es mucho más que un plato. "Con esto va el nombre de Lalín por delante del plato también porque cuando en España se habla del cocido se identifica mucho con Lalín y por lo tanto, creo que esta distinción es muy positiva porque estamos vendiendo la imagen del pueblo", indica Emiliano García, de A Casa do Gato, quien opina que las actividades deberían extenderse al viernes y al sábado.

Ven muy favorable que el lunes sea festivo. "Creo que será muy positivo para Lalín y el lunes debería ser festivo porque así las familias podrían aprovechar más la noche del domingo, mientras que el formato simplemente mejorarlo un poco, porque el que tenemos lleva 50 años y creo que así debería continuar", apunta Alejandro Iglesias, del restaurante Cabanas.

Todos coinciden en continuar con la calidad. "La calidad de nuestros productos es importante sino no se conseguiría, esto lo que demuestra es que lo estamos haciendo bien y acabaremos haciendo cocido casi todo el año", creen desde el Currás.

Pero sí que hay ciertos cambios o mejoras que barajan. "El desfile de carrozas debería terminar antes porque aumentaría la facturación en temas de mesas", cree García y señala que a partir de entonces el pregonero debería ser alguien del ámbito internacional. "Además, tendremos que llevar a cabo nuevas iniciativas como un cocido récord Guinness o que venga MasterChef a hacer aquí un programa", opinan desde el Currás.