La promoción de la Feira do Cocido llega estos días a diferentes lugares y ayer fue el turno de Benavente (Zamora), en donde causó una gran expectación médica. Los presentes pudieron disfrutar de las degustaciones de Alejando Iglesias del restaurante Cabanas. "Fue un recibimiento muy bueno y la gente al ver un cocido ya nos preguntaban si éramos los de Lalín", cuenta Iglesias. Por lo que el cocido lalinense ya es un plato muy conocido y más lo será con esta declaración de la cual se siente satisfecho el alcalde del municipio, José Crespo, tal y como manifestó ayer. "Se siente una satisfacción del deber cumplido, después de tener trabajado muchos años por este fin, y el mérito de mucha gente", declaró el mandatario.

Anuncia que pretende que la Feira do Cocido sea de Interés Turístico Internacional en el sentido amplio de la palabra. "Intentaremos que cumpla con el cometido que queremos que cumpla todos los lalinenses porque es una imagen de marca nuestra y no solo es para comer el plato sino para vender nuestro pueblo", apunta. Quiere en la próxima edición "hacer un equipo multidisciplnar amplio, en el que estén comerciantes, hosteleros, empresarios, comerciantes... porque yo con el Cocido quiero vender Lalín y no solo el plato", insiste el mandatario. Cabe recordar que Lalín fue el primer Concello de toda España que presentó la documentación para conseguir esta declaración bajo la nueva normativa.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la celebración del Xacobeo en el próximo Ano Santo de 2021 y resaltó el cocido de Lalín. "En Fitur tuvo un gran éxito el Cocido, hubo un montón de gente que se acercó a probar la degustación de Álex Iglesias y también destacó el catálogo de atractivos de las dos comarcas", indicaron ayer desde el Concello de Lalín.

También la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, mostró su alegría por la declaración del Cocido de Lalín como Fiesta de Interés Turístico Internacional, situándose como la primera fiesta gastronómica de toda España en ser reconocida con este distintivo.