Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una legión sin cuartel

Un informe de la Federación Gallega de Atletismo sitúa Tabeirós-Montes como la primera de la lista de comarcas con alto número de atletas y clubes sin instalaciones específicas

Corredores del Atletismo A Estrada, ayer, entrenando en la zona deportiva. // Bernabé/J. Carlos Asorey

La última asamblea de la Federación Galega de Atletismo aprobó el denominado Plan Estratéxico de la FGA 2019-2022, un instrumento que busca marcar las líneas maestras del atletismo gallego en este periodo. Dentro de dicho plan uno de los puntos destacados fue la presentación del "Informe y propuestas de mejoras sobre la situación de los recintos atléticos en Galicia", elaborado por una comisión integrada por todos los estamentos y en donde se hace un análisis sobre la situación real del tejido atlético gallego en todas las comarcas y localidades con focos de actividad atlética.

Entre esos focos analizados por el informe elaborado por la federación se encuentra la comarca de Tabeirós-Terra de Montes y en concreto el municipio estradense. En dicho informe se detalla que A Estrada contaba, en el momento del estudio, con 175 atletas federados. Además, cuenta con tres clubes de atletismo -Club Deportivo San Paio, Atletismo A Estrada y Club Atletismo Independiente (CAI)- y dos entrenadores federados, el responsable del Atletismo A Estrada, Marcos Otero, y la entrenadora de Soutelo de Montes, Ana Isabel Fiestras. Además de ofrecer datos sobre población y superficie, el informe destaca que la comarca no cuenta con ningún tipo de recinto deportivo orientado a la práctica del atletismo.

Llama la atención en este sentido la comparativa de la comarca de Terra de Montes con el resto de comarca con actividad atlética. Cabe destaca que solo hay dos municipios en toda Galicia que superan los 100 atletas federados y que no tienen una instalaciones deportivas orientadas a este deporte. Uno de ellos es A Estrada, con sus 175 atletas. El otro es Arzúa, con 132. Existen sin embargo muchas comarcas con menos atletas y clubes pero que sí tienen instalaciones. Es el caso de zonas como Caldas, Baixo Miño, Terra de Lemos, Mariña Occidental, Noia, Fisterra, Eume, Bergantiños o Barbanza. Por encima de A Estrada existen además varias comarcas que cuentan con varias instalaciones deportivas en su territorio, algunas incluso que superan por muy poco sus cifras de participación en este deporte.

Proyecto en marcha

En el informe elaborado con la colaboración de deportistas, entrenadores y clubes, se destaca en el caso de A Estrada el proyecto puesto en marcha por el gobierno estradense para construir unas instalaciones de atletismo en los terrenos de la Academia Galega de Seguridade "Agasp". En este caso se destaca que se contempla la creación de una pista municipal de 400 metros con ocho calles de cuerda. El proyecto, según se apunta en el informe, estaría pendiente de los presupuestos para 2020. Además, se recogen informaciones aportadas por el alcalde, José López Campos, apuntando un coste de 1,8 millones de euros y que incluiría además la instalación de graderíos.

Compartir el artículo

stats