La Feira do Cocido de Lalín será reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional (FITI) en próximas fechas. La decisión fue avanzada ayer en Fitur por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, al alcalde lalinense, José Crespo, y al conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, a quienes confirmó que "cumple con todos los requisitos". Esta distinción supone el máximo reconocimiento que se puede alcanzar en el campo turístico, algo que, hasta ahora, solo han conseguido once celebraciones en Galicia. Además, se convertirá en la primera fiesta gastronómica en alcanzar este reconocimiento en toda España.

Crespo desveló la inminente declaración del Cocido como FITI durante la presentación del geodestino Deza-Tabeirós-ADR Terras de Pontevedra Norte en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. El regidor hizo hincapié en que "hay muchas fiestas de interés turistíco internacional, pero en lo que se refiere a la gastronomía, solo la nuestra, somos la primera". "Nos sentimos muy orgullosos de ese honor, es un día muy especial de satisfacción para el Concello de Lalín, llevamos muchos años trabajando por la internacionalización del Cocido, ya desde antes de que fuese de interés turístico nacional", aseveró Crespo, con "la satisfacción del deber cumplido y un buen colofón" a una tarea de veinte años.

"El Cocido de Lalín es más que un plato de comida, es un elemento de desarrollo que genera mucha actividad económica y empleo y que también identifica a un pueblo", defendió el lalinense Román Rodríguez. Destacó el evento como "elemento referencial" de la gastronomía gallega, porque, aunque se celebra solo en un concello como tal, "su influencia llega al conjunto de los municipios de las comarcas y me atrevería a decir de toda Galicia". "Hoy tenemos una noticia muy positiva, primero para Galicia, segundo para Pontevedra Norte y tercero, y muy concreta, para Lalín", proclamó el titular de Cultura e Turismo, que habló de "paso cualitativo espectacular".

También intervinieron el presidente del ADR y alcalde de Rodeiro, Luis López, y de la regidora de Forcarei, Verónica Pichel. A continuación se celebró una concurrida degustación de la receta elaborada por Álex Iglesias: Bocadillo de cocido en pan árabe, con todas las carnes prensadas del plato típico, espuma de grelo y humus de garbanzo. La misma tapa será servida hoy en Benavente con motivo de la presentación de la 52ª edición de la feria, que tendrá lugar el 16 de febrero en Lalín.

La próxima concesión de la declaración por parte de la Secretaría de Estado de Turismo culminará un proceso que ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia en los últimos años. El propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, fue el encargado de anunciar ayer un logro que calificó de "orgullo para nuestra tierra". Desde el gobierno autonómico subrayan que es un evento que ocupa "un lugar muy destacado dentro del modelo turístico gallego" y que, con su nueva distinción, logra "una destacada proyección turística tanto para el concello de Lalín como para toda la comarca de Deza". Permitirá que la Feira do Cocido acceda a una ayuda superior, de hasta 40.000 euros, a través de los acuerdos que suscribe anualmente la Xunta.

Considerada una de las citas gastronómicas más importantes del invierno en Galicia, este reconocimiento supone un paso más en uno de los principales objetivos del gobierno autonómico: La desestacionalización del turismo. La enogastronomía es uno de los principales atractivos de la comunidad y contribuye a incentivar la demanda turística fuera de la temporada alta. Tanto es así que la Xunta impulsó el año pasado Galicia Sabe, la hoja de ruta para promover el reconocimiento, protección y promoción de la cultura enogastronómica. En este campo, tiene reconocimiento FITI la Festa do Albariño de Cambados. Las otras diez celebraciones gallegas con esta distinción son: Rapa das Bestas de Sabucedo, Apóstolo de Santiago, Romaría Vikinga de Catoira, Festival Celta de Ortigueira, Corpus Christi de Ponteareas, la Semana Santa de Viveiro y la de Ferrol, San Xoán de A Coruña, Festa da Arribada de Baiona y Entroido de Xinzo de Limia.

El PSOE de Lalín mostró ayer su "satisfacción y alegría" por una distinción "que no fue posible alcanzar en siete años del Partido Popular" en el Gobierno de España. "Es un orgullo para todos los lalinenses que la feria alcance, finalmente, un reconocimiento que tanto merece y que se fue forjando paso a paso en estos 52 años de historia gracias al trabajo conjunto de un pueblo que tiene el cocido como una de sus principales señas de identidad", manifiesta.