El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, anunció ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que en el mes de febrero será presentado el proyecto de señalización del Camino de Invierno con una inversión de tres millones de euros. Este importe permitirá mejorar el día de esta ruta, con la señalización e impulso de un total de 175 kilómetros en 13 concellos de este itinerario que está llamado a ocupar un papel cada vez más destacado, pues entre otros territorios atraviesa la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial. Esta ruta también pasa por el municipio de Rodeiro.

Tal y como explicó el representante de la Xunta en la presentación de la Asociación de Municipios do Camiño de Inverno, esta actuación completará el trabajo de señalización de los itinerarios jacobeos iniciado en el 2015 y que supuso una inversión de 12 millones de euros. Román Rodríguez abordó otras actuaciones en esta ruta jacobea, como el Plan de Mantemento que, por primera vez, asigna un contrato para cada vía. En el caso del Camino de Invierno la cuantía es de 1,5 millones que sirven para garantizar el mantenimiento de antes, durante y después de la celebración del Xacobeo 2021, beneficiando a vecinos y peregrinos.

Los esfuerzos del gobierno gallego para llegar al Xacobeo 2021 en perfecto estado de revista se centran en estas mejoras de los trazados, pero también en aumentar los servicios ofertados a los peregrinos. En este sentido, activó un Plan de Albergues que posibilitará la reforma del Pazo Episcopal de Diomondi para la apertura de un albergue en el Saviñao, así como abordar el estudio para la creación de otro albergue en Rodeiro.

Impulso económico

Todas estas actuaciones suponen una aportación superior de cinco millones de euros, un impulso económico que se complementa con otras propuestas como el Plan de Embelecemento gracias al cual se financiarán más de un ciento de actuaciones de mejora paisajística al lo largo de los distintos Caminos de Santiago, o el programa O teu Xacobeo, que impulsa proyectos de dinamización en toda Galicia para fomentar la participación ciudadana.

Rodríguez recalcó que estas acciones se complementarán con la necesaria labor de las entidades implicadas con el Camino, como la Asociación de Municipios do Camiño de Inverno que juega un papel protagonista en el impulso y difusión de este trazado.

Cabe recordar que esta ruta es una de las más recientes, ya que fue oficializada en 2016, pero "cuenta con un gran futuro y una gran proyección, ya que el número de peregrinos está a evolucionar notablemente", explicó el titular de Cultura. Una afirmación que corrobora los más de mil romeros que recorrieron este itinerario en 2019.