Unas trescientas personas participaron ayer en la concentración convocada por el comité del Colegio Sagrado Corazón do Deza en Santiago para instar a la Consellería de Educación a que se pronuncie sobre el conflicto laboral en el centro. La cita fue poco después de mediodía delante de las oficinas del departamento que dirige Carmen Pomar y en ella estuvieron presentes, según Marta Ferreiro de la CIG-Ensino, "profesores, trabajadores y padres" del colegio concertado de Lalín. Una delegación de los convocantes incluso llegó a solicitar una entrevista con la conselleira por escrito para "exigirle a la consellería que diga qué va a pasar con el colegio", señaló Ferreiro. Sin embargo, el todavía gerente de la entidad, Joaquín Pereira, cifró ayer en "15 de 65" los trabajadores participantes en la protesta. Según Pereira, en Santiago estuvieron ayer "siete trabajadores del colegio de ESO, dos de infantil, cinco de la guardería y uno de mantenimiento, además de ninguno de primaria".

Por su parte, el gabinete de Comunicación de la Consellería de Educación a preguntas de esta Redacción sobre lo sucedido recordó que mantiene "un concierto educativo con el Sagrado Corazón sobre la impartición de docencia en determinados niveles educativos que está funcionando con absoluta normalidad y, por lo tanto, la docencia está totalmente garantizada". Además, añadió que "existe un conflicto laboral entre el empresario y sus trabajadores, pero que no atañe al profesorado del concierto, cuyas nóminas asume íntegramente la consellería".

Sin concurso

En otro orden de cosas, la empresa sigue sin entrar en el concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Pontevedra, donde lleva en preconcurso desde el pasado mes de octubre. El colegio Sagrado Corazón Deza continúa avanzando en las negociaciones con la empresa Scientia School para su venta y si no llega a un acuerdo inmediato presentará el concurso de acreedores esta misma semana, tal y como reconoció el martes Félix Puime, administrador independiente del centro escolar lalinense. "El plazo para presentarlo termina este viernes y si no llegamos a ningún acuerdo lo presentaremos", apuntó. Puime también manifestó que "continuamos negociando con Scientia School, la cosa va bien, pero hay muchas cosas por tratar y estamos hablando". La deuda de casi 2 millones de euros del Sagrado sigue siendo el principal escollo de las negociaciones.