El grado de inserción laboral de los alumnos que se forman en un taller de empleo alcanza ya el 65%, según indicó ayer el director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Pablo Casal, durante su visita al obradoiro Foresta Lalín II, en la Carballeira das Casianas. La Xunta asignó a esta segunda edición 336.000 euros, que servirán para formar a 20 personas desempleadas en dos certificados de profesionalidad: por un lado, la repoblación forestal y, por otro, el mantenimiento y la conservación del monte.

Foresta Lalín II es un taller de empleo dual, una formación de la que Galicia es pionera a nivel estatal y que permite así una mayor flexibilidad a la hora de buscar trabajo. En este sentido, Casal añadió que "tienen que ser las empresas las que determinen las necesidades de formación según la oferta de empleo", porque esto les permitirá crecer y además generar puestos de trabajo.

Con esta formación adecuada a lo que necesitan las empresas "Galicia y, por tanto, Lalín, estarán cada vez más preparados y más adaptados a las necesidades de hoy en día". A lo largo del año que acaba de empezar, el gobierno autonómico desembolsará 23,2 millones de euros para poner en marcha 66 talleres de empleo, que se suman a los otros 77 que ya están activos. Se formarán, en conjunto, a 1.400 personas que quedaron sin trabajo.

Pablo Casal resaltó la necesidad de colaboración de los concellos. En el caso de Lalín, convocó incentivos para las empresas que contratasen a los alumnos de la primera edición del Foresta. No llegaron a cubrirse todas las subvenciones por la falta de empresas. Pero, en cualquier caso, Casal apostilló que "Lalín y la Xunta funcionan muy bien a través de diversos programas, como estos talleres".