UFD, la filial de distribución eléctrica de Naturgy, realizará labores de tala y desbroce en las zonas de servidumbre de dos líneas eléctricas de media tensión vinculadas al pantano de Portodemouros: la POR702 y la POR707. La primera afecta a terrenos próximos a la carretera PO-205 (que comunica el concello con Silleda) o a la zona de los Sobreirais do Arnego, entre otros. La POR 707 discurre por terrenos próximos a las carreteras PO-204 (entre el casco urbano, Merza y A Bandeira) o la EP-6504 (próxima ya a Carboeiro). Los planos de ambas pueden consultarse en el tablón de anuncios del consistorio o en la página web.

UFD tiene 60.000 kilómetros de red eléctrica, y al año suele limpiar un tercio de la misma, con trabajos de poda y tala para garantizar la calidad del servicio y también la accesibilidad de la red. Estas limpiezas forestales se desarrollan con un programa cíclico de actuaciones según las características de las líneas, las especies de arbolado y los criterios de las normativas autonómica y nacional, en colaboración con los concellos. De esos 60.000 kilómetros de líneas eléctricas el 85% son aéreas, están sujetas a zonas forestales y con vegetación.

Durante el año pasado, la empresa destinó 53,5 millones de euros al mantenimiento de su red de distribución. A la provincia de Pontevedra le correspondieron 15,6 millones. Solo en trabajos de poda y tala, la firma destinó desde 2010 más de 62 millones d euros en la comunidad gallega, para atener las redes de los 285 concellos en los que tiene distribución.