El BNG de Lalín defenderá una moción en el pleno para exigirle a la Xunta que "asuma el compromiso de realizar todas las gestiones necesarias para propiciar con carácter urgente la rebaja del peaje de la AP-53". El viaje por esta autopista entre Lalín y Santiago cuesta ahora, con la entrada del nuevo año, 6,05 euros.

Además, el BNG apunta que no es lógico que el trazado entre Ourense y Lalín sea de competencia gallega, y que el tramo restante entre Lalín y Santiago esté en manos del gobierno estatal. De ahí que en la moción se exija también a Fomento todas las gestiones para rebajar el peaje, a la vez que se pide que acometa las mejoras precisas para solucionar los problemas de acumulación de agua en el carril derecho cada vez que llueve.

Ambulancia

Por otra parte, ediles del BNG en la comarca dezana registrarán hoy en el Parlamento una iniciativa acompañada por más de 7.000 firmas para exigir una ambulancia medicalizada para Deza. Estarán acompañados por los parlamentarios Luis Bará y Montse Prado.