Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora de la conexión a internet en el ámbito rural

La banda ancha llegará a 112 lugares de 46 parroquias de A Estrada en una primera fase

Este despliegue, enmarcado en el convenio entre la Xunta y el Estado, se completará entre 2020 y 2021

Conexión en un núcleo rural a través de Estrada Dixital. // Bernabé

La conexión a internet de banda ancha llegará a 112 lugares de 46 de las 51 parroquias de A Estrada antes de que termine el ejercicio 2021. Es la información que maneja el gobierno estradense, que incide en que la actuación será posible por la solicitud realizada en 2017 para que se incluyese a este municipio en el convenio entre el ministerio, la Xunta de Galicia y los operadores para la ejecutar esta expansión de fibra óptica en múltiples núcleos del ámbito rural.

El alcalde estradense, José López Campos, explicó que la construcción en A Estrada del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE)-112 Galicia supuso un convenio para la expansión de fibra óptica en el casco urbano y en el polígono industrial de Toedo, con una inversión que rondó el millón de euros. Indicó que esta red troncal se ramificó hacia algunos lugares del rural, caso de determinados núcleos de Lagartóns, Ouzande, Toedo o Callobre. Sin embargo, dada la complejidad de extender estas redes ultrarrápidas de acceso a internet por el disperso ámbito rural, se apostó por solicitar la incorporación de A Estrada a la ampliación de la red de banda ancha contemplada para los proyectos que se encajan en el Plan de Banda Larga 2020 (de la Xunta de Galicia) y el Programa de Extensión de Banda Larga de Nueva Generación (del Estado). El despliegue será ejecutado por las firmas Telefónica y R Cable.

López Campos señaló que la actual en la primera de las fases que se irán programando para facilitar la llegada de esta rápida conexión a internet a los estradenses que residen en el ámbito rural del municipio. En cuanto a las parroquias con lugares a los que se programa llevar fibra óptica entre este año y el que viene figuran Agar, Aguións, San Pedro de Ancorados, Santo Tomé de Ancorados, Arca, Arnois, Baloira, San Miguel y Santa Mariña de Barcala, Berres, Callobre, san Miguel de Castro, Cereixo, Codeseda, Cora, Couso, Curantes, A Estrada, Frades, Lagartóns, Lamas, Liripio, Loimil, Matalobos, Moreira, Nigoi, Oca, Olives, Orazo, Ouzande, Parada, Pardemarín, Remesar, Ribela, Riobó, Santeles, Somoza, Souto, Tabeirós, Toedo, Santo André de Vea, San Xurxo de Vea, San Xiao de Vea, Santa Cristina de Vea y Vinseiro.

En buena parte de los núcleos estradenses en los que se realizará este despliegue será la firma Telefónica la encargada de realizar los trabajos, si bien el operador R Cable también asumirá las labores en una decena de lugares.

En esta primera fase figuran en estos momentos algunos puntos del rural estradense en los que el despliegue previsto se encuentra ya completado. Es el caso del fijado para el lugar de A Igrexa, en San Miguel de Barcala; los núcleos de Figueiroa de Abaixo y Figueiroa de Arriba -este último prácticamente parte de la capital estradense-; el núcleo de Aldea Grande, en Remesar; Renda e Traspedra, en Santeles; Ramiráns, en Santo André de Vea y Souto de Vea, en la parroquia de San Xurxo de Vea.

En el caso del municipio estradense, el proyecto Estrada Dixital viene buscando desde hace años ofrecer opciones de acceso a internet en núcleos rurales en los que no existen opciones de conexión.

Compartir el artículo

stats