Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recorrido atrae ya a múltiples visitantes

El Ulla sube la apuesta como reclamo turístico

El colectivo Entre as Pontes fija reuniones con los concellos de Teo y Vedra, abogando por que se sumen al de A Estrada en la configuración de una ruta circular de 20 kilómetros que una Pontevea, O Xirimbao y Ximonde

El entorno del Ulla, con el área de A Praíña, contemplada desde el puente de Pontevea. // Bernabé/Cris M.V.

Sus aguas son famosas por los salmones que las remontan. Son muchos los pescadores que cada año prueban suerte para sacar, cada mes de mayo, el apreciado "campanu" del Ulla, un río que regala a las tierras que baña infinidad de hermosos parajes. Aunque estos llaman ya la atención de muchos visitantes, el Ulla sube la apuesta como reclamo turístico. El colectivo Entre as Pontes promueve reuniones con representantes de los concellos de Teo y Vedra para que se sumen al de A Estrada -y a la propia labor que viene realizando desde hace años esta asociación- para la configuración de una ruta circular de 20 kilómetros que una Pontevea, O Xirimbao y el afamado coto salmonero de Ximonde.

Entre as Pontes hace tiempo que se puso manos a la obra en el acondicionamiento de estas sendas. De hecho, los trabajos que ha estado realizando permiten conectar, por la ribera de Teo, el puente de Pontevea -declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2017- con la popularmente conocida como Pasarela Mariola, el puente colgante del coto de Couso, que comunica las riberas de A Estrada y Teo, municipio este último en el que se localiza el área de O Xirimbao.

El presidente de la citada asociación, Pedro Castañeda, subrayó la importancia de contar ahora con la implicación de Teo y Vedra para unir, por las dos riberas del Ulla, Ximonde con O Xirimbao. Apuntó que en la parte del municipio de Teo sería preciso el acondicionamiento de unos 2,5 kilómetros, siguiendo un camino antiguo. En Vedra -indicó- serían unos tres kilómetros. Consideró Castañeda que esta apuesta resulta "completamente factible", subrayando que la extensión es reducida y que la intervención no precisa la apertura de nuevos caminos, sino la recuperación y consolidación de sendas ya existentes. "Es muy asumible", incidió.

El Concello de A Estrada tendría, por su parte, mucho más trabajo que hacer, si bien el gobierno local apostó por incluir entre los proyectos financiados con fondos europeos de la Edusi una intervención en la ribera estradense del Ulla para unir los cotos salmoneros de Couso y Ximonde, un recorrido que podría aproximarse a los 15 kilómetros.

Desde Entre as Pontes se incidió en que la ruta del Ulla podría ser un "revulsivo" para el turismo en la zona. Inciden que el colectivo ya lo está comprobando en los senderos que ha estado acondicionando tomando como punto de partida el emblemático puente de Pontevea. Sin embargo, subrayan la importancia de ofrecer un recorrido circular, que los amantes de la naturaleza y el senderismo pudiesen completar recorriendo ambas riberas del Ulla.

En esta apuesta, Pedro Castañeda consideró de vital importancia la coordinación de los tres concellos a la hora de conseguir una futura homologación de esta senda, si bien no dejó de reconocer que el primer paso en esta dirección será procurar un adecuado acondicionamiento del camino para conectar los tres parajes fluviales que dominan el BIC de Pontevea, el puente colgante de Couso y el existente en Ximonde, un paso sobre el Ulla que se construyó después de que una fuerte crecida del río se llevase la estructura anterior.

Unir O Xirimbao con Ximonde con un recorrido circular por las dos riberas del Ulla supondría apostar por una ruta intermunicipal e interprovincial. Entre as Pontes considera que el tirón turístico se demuestra ya con el importante número de personas que realiza el recorrido que ha abierto la asociación para unir Pontevea con la Pasarela Mariola. Por el margen de Teo son poco más de tres kilómetros de recorrido junto al río, un paseo tranquilo de una hora y media de duración apto para todos los públicos. En el margen estradense -explican- el recorrido entre estos dos puntos está sin completar, terminando el camino en el Castro de Couso.

Compartir el artículo

stats