Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jenifer Brea Iglesias: "Conseguir este tipo de financiación para investigar sobre el cáncer es importante"

La joven estradense disfruta de una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer

Jenifer Brea Iglesias, realizando tareas del proyecto de investigación.

La estradense Jenifer Brea Iglesias cuenta con una beca para un predoctorado que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El premio ha sido recibido en este mes y le permite continuar con su investigación en este ámbito, área que le gusta y a la que se quiere dedicar, por el momento. Su trabajo de investigación, que es en lo que ocupa esta estradense de 23 años su tiempo actualmente, lo está llevando a cabo en el Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) que se gestiona a través de la Universidad de Santiago de Compostela. La estradense ha conseguido que la Asociación contra el cáncer gestione su proyecto durante un período de tres años, con una inversión de 60.000 euros.

-¿Cómo surgió la posibilidad de acceder a esta beca?

-La Asociación sacó la convocatoria, me presenté y parece que mi proyecto les interesó entonces por eso me la concedieron. Además, una de las principales maneras de tener una financiación durante el doctorado es presentándote a becas de este estilo, entonces como esta va sobre la temática de este proyecto que consiste en el estudio del papel que juegan unas secuencias de ADN que se desplazan, que se llaman line 1, tratando su relación con el cáncer. A través de este proyecto tratarán de averiguar si afectan a la expresión de genes, y en concreto a los genes relacionados con el cáncer.

-¿Cuál es su trabajo dentro del CiMUS a través de la financiación que ha logrado?

-Estudiar si las secuencias line 1 al desplazarse por el genoma, si pueden afectar a la expresión de los genes, y especialmente si son genes relacionados con el cáncer, en concreto con algunos de ellos.

-¿Qué relación tiene esto con la posibilidad de frenar o actuar para prevenir un cáncer?

-Al estudiar esto, estaríamos estudiando un posible nuevo mecanismo tumoral que no se estudió hasta ahora. Sería una manera de entender mejor cómo estas frecuencias de ADN afectan a esta enfermedad, para así después poderlas utilizar más en favor de los pacientes que presentan alta actividad de estas frecuencias. Estas secuencias es como que se desplazan más en un tipo de cáncer que en otros, y en los diferentes pacientes actúan de manera distinta. Entonces, esto tendría beneficios para los pacientes que presentan alta actividad en estas secuencias. Esto se está estudiando en complemento con otro proyectos. Pero este proyecto ayudaría a ver que implicación tienen estas secuencias en el desarrollo del cáncer. Por lo tanto, cuanto más conocimiento tengamos sobre ellas, podríamos utilizarlas más en favor de los pacientes que tienen alta actividad. Está enfocado principalmente a los cánceres de cabeza y cuello, pulmón, esófago y colorectal, porque son los que presentan mayores tasas de actividad de line 1. En un principio, lo que e veamos en este proyecto estará más relacionado con este tipo de tumores.

-Una vez que finalice la beca de tres años, ¿tiene pensado seguir con la investigación de esta área?

-En principio quiero seguir investigando el cáncer y la verdad que la temática de las secuencias de ADN móvil me interesan bastante. Mi idea sería seguir por aquí, pero no sé como continuaré, primero hay que ver como continúa la investigación que estamos realizando desde el CiMUS.

-¿Por qué le llamó tanto la atención esta área de la biología?

-A mí la genética siempre me gustó, la verdad, pero cuanto más conoces y más vas entendiendo cómo funciona el organismo, más me gustó y así fue como ya me di cuenta dentro de la carrera que me quería enfocar a ello. La verdad es que poder combinar lo que te gusta con ayudar a luchar contra una enfermedad como es el cáncer, pues algo que ayuda mucho.

-Investigar el ADN y la influencia que tiene en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, ¿qué importancia tiene?

-Todas las áreas de investigación son importantes, pero la genómica es una de las principales vías que nos llevan hacia la medicina personalizada. El cáncer es una de las enfermedades en las cuales la medicina personalizada es muy relevante, porque cada tipo de ellos es muy diferente y cómo actúa en cada paciente también es muy distinto. Entonces es una área muy relevante.

-¿Qué le supuso conseguir esta beca y cómo recibió la noticia de que era una de las galardonadas?

- La verdad es que estoy muy agradecida por conseguir esta beca y muy contenta por poder realizar este proyecto en la USC. Es algo que agradeces de corazón porque es una manera en la que vas a conseguir financiación para tú proyecto durante estos tres años y es algo muy complicado. La inversión es algo totalmente necesario para poder llevar a cabo este tipo de proyectos que son muy necesarios para conocer cómo funciona este tipo de enfermedad en los organismos e internamente.

Compartir el artículo

stats