Con un amplio territorio bañado por el río Ulla, A Estrada sería el municipio más afectado por la ruta circular que se aboga por crear siguiendo este cauce. El Concello trabaja en esta dirección, buscando conectar los cotos salmoneros de Couso y Ximonde -pasando por la emblemática área recreativa de O Areal, en la parroquia de Berres- a través de una senda. El alcalde estradense, José López Campos, explicó ayer que los técnicos de Idom están trabajando en un plan director que establecerá una serie de etapas para afrontar la actuación en alrededor de 18 kilómetros de recorrido. El munícipe calculó que el documento se entregará a mediados del próximo mes de marzo.

Este plan director se encargará de establecer qué actuaciones serían necesarias, qué recursos económicos precisarían y cómo podrían afrontarse por fases, dado que se aguarda que sea una intervención ambiciosa. Así las cosas, López Campos no ocultó que el deseo del gobierno que encabeza sería afrontar este año la primera de esta etapa, centrada en el entorno del puente de Pontevea.

El dirigente estradense avanzó asimismo que este plan director se empleará para determinar toda la zona afectada e ir solicitando todos los informes sectoriales que serían precisos para avanzar en este recorrido, caso de los de Augas de Galicia, Medio Ambiente, Red Natura o Patrimonio. La pretensión del Concello es encajar las primeras actuaciones en los fondos de la Edusi.