Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nombre controvertido que se aferra a la "calle principal"

Si no es la mayor del callejero estradense-por longitud se impone la avenida Benito Vigo- pocos estradenses dudarían en referirse a ella como la calle "principal". Aunque este pueda ser su nombre oficioso, oficialmente le corresponde Calvo Sotelo, un nombre que todavía genera cierta molestia entre quienes defienden que el callejero estradense debería modificarse.

Tomando como referencia documental el libro Callejero Histórico de la Villa de A Estrada, de Olimpio Arca Caldas, esta calle lleva este nombre después de que, en plena Guerra Civil, Franco ordenase bautizar calles, avenidas o plazas con el nombre de José Calvo Sotelo, quien había sido ministro en el gobierno de Primo de Rivera.

Previamente, después de ser conocida como Calle Principal por los estradenses, esta céntrica vía se denominó Marqués de Riestra, después de que en 1895 la corporación municipal acordase declarar Hijo Predilecto al Marqués de Riestra. Luego asumiría el de Manuel Porto Verdura, emigrante estradense en Cuba que fraguó una importante fortuna y que invirtió parte de su capital en la construcción de algunos edificios que todavía hoy continúan siendo emblema de la villa. Desde 1937 esta calle asumiría el nombre de Calvo Sotelo, que todavía hoy conserva, no sin cierta controversia.

Compartir el artículo

stats