Después de seis años, la luz comienza a vislumbrarse al final del túnel. El desarrollo urbanístico entre las avenidas de Pontevedra y Vigo comienza a tomar velocidad de crucero. Fueron años de escollos y una larga tramitación que, aunque ya se presumía, siempre semeja demorarse más de lo esperado y deseado. Sin embargo, a día de hoy el Concello de A Estrada aguarda poder dar licencia de obra entre los meses de abril y mayo para que puedan iniciarse las obras de urbanización en este ámbito, un paso en firme que se espera prácticamente parejo a la construcción de la nave de 5.000 metros cuadrados que la avenida de Pontevedra, al pie de la N-640, permitirá el asentamiento de un supermercado de la cadena Mercadona.

El primer desarrollo privado impulsado al abrigo del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada precisó un plan parcial para la clasificación y ordenación de toda esta bolsa de suelo, un documento que ya logró su aprobación hace un año. La segunda fase del desarrollo se desgranará en base a tres proyectos: el proyecto de ocupación, el de compensación y, finalmente, el proyecto de urbanización del ámbito.

El alcalde de A Estrada, José López Campos, explicó ayer que el proyecto de ocupación se presentó en el Concello hace meses y que obtuvo aprobación inicial, presentándose dos alegaciones, que ya fueron resueltas. Los técnicos municipales elaboran ahora los informes pertinentes para que la junta de gobierno local pueda aprobar definitivamente este proyecto la próxima semana. Ello abre la puerta a la tramitación del proyecto de compensación, en el que se recoge la relación de cargas y beneficios dentro del desarrollo. López Campos apuntó que la cuestión está ya avanzada pero que el trámite no puede afrontarse hasta la aprobación del proyecto de ocupación. Calculó el regidor que la aprobación definitiva llegue en abril. No obstante, puntualizó que este puede tramitarse en paralelo al proyecto de urbanización, posibilitando conferir agilidad a la concesión de la licencia de obra.

En este sentido, el alcalde indicó que el proyecto de urbanización ya está elaborado, precisando que calcula para el acondicionamiento de toda esta superficie de 37.500 metros cuadrados con uso residencial y comercial cueste unos dos millones de euros. Señaló el dirigente que este proyecto podría tramitarse simultáneamente con el de construcción de la nave que ocupará Mercadona. El supermercado se emplazará en la zona comercial reservada para este ámbito, junto a la avenida de Pontevedra, de tal manera que una vez urbanizada este entorno podría iniciarse la construcción del establecimiento, con independencia del suelo de uso residencial.

La accesibilidad al ámbito fue uno de los escollos más importantes que tuvo que superar esta tramitación. Finalmente, la zona residencial tendrá un acceso independiente de la resolución adoptada para acceder al área comercial. Al entorno que ocupará el Mercadona se podrá acceder desde la N-640 a través de la construcción de una rotonda en esta carretera nacional y un vial de acceso, desde la propia avenida de Pontevedra. Al área residencial -con vivienda colectiva, unifamiliar y vivienda protegida- se accederá desde las calles Marín y avenida de Vigo.

Las cifras

El alcalde estradense pudo aportar ayer algunos de los datos más significativos del proyecto que se materializará en esta zona de A Estrada, en la salida de la capital del municipio hacia Pontevedra. La superficie del ámbito se sitúa en torno a los 37.500 metros cuadrados, con una edificabilidad de 26.226.

La superficie de espacios libres y zonas verdes es de 4.933 metros, reservándose 2.625 para equipamientos, una superficie que corresponderá al Concello de A Estrada por el 10% que se le reserva del aprovechamiento urbanístico. Este espacio se destinará a cualquier edificio público.

En cuanto a la zona edificable, el ámbito reserva cinco parcelas de uso residencial, con un volumen de edificabilidad total en construcción abierta de 14.863 metros cuadrados (una parcela con una edificabilidad de 426 metros, otra de 5.098 y otras de 2.200, 2.963 y 4.176 metros cuadrados). A ella se suman dos solares para viviendas unifamiliares con una edificabilidad de 3.267 y 3.100. Para la zona comercial se reservan 10.000 metros cuadrados, con una edificabilidad de 5.000. A todo ello hay que añadir 4.933 de zonas verdes y 5.198 metros cuadrados de viario y espacios públicos.

Asimismo, en esta importante bolsa de suelo cuyo desarrollo impulsa la firma Sol de Salema (antes Bogaris Retail) se fijan 131 plazas de estacionamiento y 263 nuevos árboles.