El local social de Breixa se quedó pequeño en la mañana de ayer durante la presentación del programa de voluntariado de ocio y tiempo libre Proyecto Solidario Dorotea de la Fundación A Baiuca Verdescente en colaboración con la Asociación Cultural O Cruceiro. En la cita estuvieron presentes, entre otros, los hermanos Nieves y Ramón López-Neira, de la fundación promotora, la directora del proyecto, Paula Rivela, Andrés Seoane, encargado de Comunicación de la fundación, el humorista Pepo Suevos, y el alcalde Manuel Cuíña. También acudió una amplia representación de los usuarios de Cogami.

Nieves López-Neira fue la encargada de iniciar el turno de parlamentos indicando que "la fragmentación territorial y el vaciado progresivo de población convierten a los habitantes del rural en vulnerables y frágiles para sufrir un mal endémico, una epidemia silenciosa del siglo XXI como es la soledad emocional no deseada. Y nosotros vamos a parar eso". La presidenta de la fundación también tuvo un recuerdo entrañable para su abuela Dorotea "porque a mi hermano Ramón y a mi nos inculcó el amor a esta tierra" y agradeció la colaboración prestada por la Asociación Cultural O Cruceiro "porque sin vosotros esto sería imposible", dijo.

Por su parte, Paula Rivela también señaló que "desde la asociación cultural nos están ayudando a encontrar voluntarios y beneficiarios. Es un voluntariado cuya duración será de 12 meses con acciones solidarias todos los domingos en el local social de Breixa de 10.30 a 13.30 horas y que habrá un mínimo de dos o tres voluntarios para mantener todo lo que vamos a hacer. Esto no va a ser un espacio para venir aquí a llorar las penas, sino un espacio donde desde la diversión y las actividades de ocio y tiempo libre hagamos que la gente socialice". De igual forma, Andrés Seoane tomó la palabra para reconocer que "de este proyecto me llamaron la atención tres cosas: lo hermoso que es, que se lleve a cabo en Breixa y las ganas de Nieves cuando me lo pidió, a la que no le pude decir que no".

Casas pobladas

Manuel Cuíña, alcalde de Silleda, se dirigió a los presentes para manifestar que "en el rural la soledad es más acuciante si cabe porque en Galicia no es buscada. Venimos de casas con mucha gente y ahora esas personas mayores que crecieron y que pasaron toda su vida con la casa llena están solas y no porque quiera". Y Pepo Suevos destacó que "intentar llevar adelante iniciativas como esta muy solidarias y útiles no es hablar de ellas sino ponerse el mono de trabajo, echar a andar y levantarlas."

La cita se cerró con un aperitivo ofrecido a los presentes en el exterior del local social de Breixa ofrecido por los convocantes.