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Son 22 coches menos que en 2018

La matriculación de turismos se ralentiza en el último año, que termina con 950 unidades

La compra de autos nuevos solo aumenta en tres municipios -Desciende también la venta de remolques, que bajan en 20, y la de camiones, que disminuye en 5 -Sin embargo, mejora la de motocicletas y ciclomotores

Durante el año pasado, se matricularon en las comarcas 950 turismos, repartidos entre los 648 dados de alta en Deza y 302 inscritos en Tabeirós-Terra de Montes. La cifra se mantiene en niveles similares a los de 2018, con 972 utilitarios.

Es cierto que se produce un descenso en la compra de turismos nuevos, pero no ha sido una caída tan brutal como se auguraba cuando, en 2018, el Gobierno pretendía dar forma al dieselazo, con la subida de impuestos a los turismos que funcionen con gasóleo y con la intención de prohibir a partir de 2040 la construcción de vehículos de combustión (gasóleo, gasolina o gas). La prohibición de matricular vehículos de diésel o gasolina, por el momento, no es compatible con la legislación de la UE así que, como mucho, los gobiernos pueden restringir su acceso a los cascos urbanos para reducir la contaminación atmosférica.

En cualquier caso, los datos del Instituto Galego de Estatística indican que la matriculación solo sube en tres de los ocho municipios (Cerdedo-Cotobade figura en la comarca de Pontevedra). Son Forcarei, con 51 autos nuevos (frente a los 28 de 2018); Rodeiro, con 33 (22), y Dozón, con 19 (16). Compensan así los descensos más o menos acusados del resto de municipios: en Lalín se matricularon 382 turismos, 32 menos que en 2018; Silleda baja uno y se queda en los 122; Vila de Cruces matricula 67, tras caer 13; Agolada, 25, cuatro menos; y A Estrada pasa de 260 a 251.

Tras los turismos, los camiones y furgonetas son los vehículos con mayor volumen de matriculación en la zona. Y si la inmensa mayoría de los compradores de turismos son personas físicas, en este apartado se impone la compra por parte de personas jurídicas (sociedades). El año pasado, quedaron matriculados 142 camiones y furgonetas: 102 en tierras dezanas y los 40 restantes en A Estrada y Forcarei. De esos 142 totales, 86 (es decir, 6 de cada 10), fueron adquiridos por empresas. En 2018, la cifra de matriculación de camiones también era más alta, con 147 inscripciones.

Y mientras la matriculación de autobuses calca la cifra de 2019, con 10 altas en total, también cae la de tractores industriales, remolques y otros. Durante el pasado ejercicio, se vendieron 27 tractores industriales (18 en Deza y los 9 restantes en Tabeirós-Montes), uno menos que en 2018, así como 37 remolques y semirremolques, justo 20 por debajo de los del ejercicio anterior. De esas 37 unidades, 28 pertenecen a tierras dezanas. Caen, también, las matriculaciones de vehículos clasificados en otras categorías distintas, con 9 unidades en 2019 frente a las 11 de periodo anterior.

Sin embargo, hay dos categorías de vehículos que ganan matriculaciones durante el año que acabamos de despedir. Son las motocicletas y los ciclomotores. En motocicletas, el IGE contabiliza 35 altas en Deza y 37 en Tabeirós-Montes, que hacen un total de 72. Son 16 más que en 2018. La matriculación de motocicletas sube en todos los municipios salvo en Silleda y Cruces. En Forcarei se da el ascenso más alto, pues si en 2018 no hubo ninguna inscripción, en 2019 se contabilizan 10. En cuanto a ciclomotores, hay 16 matriculaciones, 11 por encima de las de 2018. Lalín pasa de uno a nueve.

A nivel global, las comarcas matricularon durante el pasado ejercicio 1.263 vehículos nuevos. Son 23 unidades por debajo de las 1.286 que quedaron registradas en el año precedente.

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